El proyecto PlasCO2, que significa 'Generación de monóxido de carbono inducida por plasma a partir de dióxido de carbono y su utilización química', lanzado por Evonik junto con tres socios tiene como objetivo principal utilizar dióxido de carbono (CO2) como materia prima en la producción de productos químicos categoría C4.
Evonik trabaja con tres socios en procesos de aprovechamiento de CO2 mediante reactores de plasma.
Crédito: Evonik.
El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania financia el proyecto con más de 1,8 millones de euros. Los investigadores están trabajando en la extracción de gas de síntesis a partir de dióxido de carbono e hidrógeno por medio de un reactor de plasma utilizando un proceso recientemente desarrollado. El gas de síntesis obtenido de esta manera se puede utilizar para la producción de productos químicos.
El consorcio del proyecto, coordinado por Evonik, consta de cuatro socios. Reúne así todas las competencias, desde la investigación en catálisis y plasma hasta la ingeniería de plantas. Además de Evonik, también participan el Instituto Leibniz para la Catálisis (LIKAT), el Instituto Leibniz para la Investigación del Plasma (INP) y Rafflenbeul Anlagen Bau GmbH.
"Si logramos generar dióxido de carbono como materia prima, no solo haríamos una contribución significativa a la reducción de nuestra huella de carbono, sino que también abriríamos un mundo de química completamente nuevo", dice el profesor Dr. Robert Franke, jefe de investigador de hidroformulación en Evonik Performance Intermediates y coordinador del proyecto PlasCO2 .
En el centro del proyecto se encuentra la conversión de dióxido de carbono con hidrógeno en monóxido de carbono. Los plasmas de baja temperatura se utilizarán como una nueva fuente de energía, que requieren poca energía y, por lo tanto, activan el carbón inerte de manera particularmente eficiente.
Dr. Robert Franke, jefe de investigador de hidroformulación en Evonik Performance Intermediates y coordinador del proyecto PlasCO2 .
Crédito: Evonik.
Para generar estos plasmas, el grupo de investigación quiere desarrollar un nuevo tipo de reactor, que pueda funcionar con fuentes de energía renovables. Más tarde, estos deberían ser ampliamente implementables y comercializables.
El gas de síntesis generado de esta manera se puede utilizar para la producción de compuestos orgánicos en química C4. Estos a su vez pueden utilizarse para producir plastificantes o especialidades petroquímicas, por ejemplo.
Evonik comenzará con la investigación básica, realizando inicialmente evaluaciones de ecoeficiencia y viabilidad económica, así como cálculos de química cuántica. Los reactores de plasma utilizados hasta ahora se han utilizado para la purificación de gases de escape. Evonik continúa trabajando en su desarrollo para que, probablemente después de unos cuatro años, se pueda construir una planta piloto que cree el plasma con recursos renovables.
Contenido relacionado
-
Innovaciones en retardantes de flama intumescentes basados en celulosa
La investigación en aditivos retardantes de flama para plásticos avanza con innovaciones que pueden marcar la diferencia en situaciones críticas, como incendios. Este artículo explora cómo los nuevos desarrollos, como el uso de polifosfato de amonio y residuos orgánicos, están cambiando el panorama.
-
Almidón y fibras como materia prima para elaborar plásticos sustentables
El CIQA y el LANIAUTO desarrollan materiales de base biológica procedentes de biopolímeros y residuos agrícolas de la industria del tequila.
-
Desarrollo de nuevas resinas epóxicas biobasadas
Explore cómo las resinas epóxicas derivadas de productos naturales ofrecen soluciones seguras y de bajo impacto ambiental en comparación con las sintéticas.