El documento “Learn: Strategies for dealing with flexible packaging in a circular economy” de la Fundación Ellen MacArthur identifica 21 acciones específicas para lograr un progreso significativo hacia los objetivos de circularidad para envases de plástico.
La mayoría de los envases flexibles se encuentran clasificados dentro de la categoría de un solo uso y las posibilidades de su reciclaje son muy bajas. Así, de acuerdo la Fundación Ellen MacArthur, son el segmento de mercado más difícil de abordar en el camino hacia una economía circular para los plásticos.
Es por esto que la Fundación elaboró un documento que proporciona una dirección práctica para los envases flexibles en el que se identifican 21 acciones específicas para lograr un progreso significativo hacia los objetivos de circularidad para envases de plástico a 2025.
Con la opinión de más de cien expertos, el trabajo presenta una estrategia global que reconoce que existen diversas rutas para abordar el tema de los envases flexibles en la economía circular. Principalmente se dirige a los negocios para que eviten esta práctica y dejen de usar envases flexibles de un solo uso.
Para ello propone diversas iniciativas entre las que se destacan la eliminación directa de estos tipos de envases; eliminación innovadora que incluya novedades en diseño y sustitución por otro tipo de materiales.
Por último, menciona al reciclaje como prioridad y sugiere la sustitución de estos empaques multimateriales por monomateriales para facilitar su reciclabilidad, así como la extensión de la responsabilidad del productor que incluye mayor inversión para el reciclaje o establecer sistemas de reciclaje inclusivo en las comunidades.
Para más información sobre el documento “Learn: Strategies for dealing with flexible packaging in a circular economy” haga clic en este enlace.
Contenido relacionado
-
Reciclaje de plásticos en Estados Unidos: capacidades e inversión
El reciclaje de plásticos está en un momento de transformación en Estados Unidos, con un énfasis en la sostenibilidad y en la responsabilidad extendida al productor. Las inversiones tecnológicas, los cambios legislativos y los consumidores impulsan el cambio en la gestión de residuos plásticos. El camino hacia una economía circular está en marcha.
-
Coca-Cola FEMSA y ALPLA inauguran planta de abasto de PET
La nueva planta de Coca-Cola FEMSA y ALPLA, ubicada en Veracruz, tendrá una capacidad de acopio anual de 2 mil toneladas de PET y generará más de 300 empleos, directos e indirectos.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.