Compartir
El documento “Learn: Strategies for dealing with flexible packaging in a circular economy” de la Fundación Ellen MacArthur identifica 21 acciones específicas para lograr un progreso significativo hacia los objetivos de circularidad para envases de plástico.
La mayoría de los envases flexibles se encuentran clasificados dentro de la categoría de un solo uso y las posibilidades de su reciclaje son muy bajas. Así, de acuerdo la Fundación Ellen MacArthur, son el segmento de mercado más difícil de abordar en el camino hacia una economía circular para los plásticos.
Es por esto que la Fundación elaboró un documento que proporciona una dirección práctica para los envases flexibles en el que se identifican 21 acciones específicas para lograr un progreso significativo hacia los objetivos de circularidad para envases de plástico a 2025.
Con la opinión de más de cien expertos, el trabajo presenta una estrategia global que reconoce que existen diversas rutas para abordar el tema de los envases flexibles en la economía circular. Principalmente se dirige a los negocios para que eviten esta práctica y dejen de usar envases flexibles de un solo uso.
Para ello propone diversas iniciativas entre las que se destacan la eliminación directa de estos tipos de envases; eliminación innovadora que incluya novedades en diseño y sustitución por otro tipo de materiales.
Por último, menciona al reciclaje como prioridad y sugiere la sustitución de estos empaques multimateriales por monomateriales para facilitar su reciclabilidad, así como la extensión de la responsabilidad del productor que incluye mayor inversión para el reciclaje o establecer sistemas de reciclaje inclusivo en las comunidades.
Para más información sobre el documento “Learn: Strategies for dealing with flexible packaging in a circular economy” haga clic en este enlace.
Contenido relacionado
-
Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios
Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
Impacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.