Plastics Technology México
Publicado

HP busca reducir su huella de carbono con modelo de reciclaje en México

HP se compromete a reducir su huella de carbono global en un 50% para 2030. Para ello, considera replicar el modelo de reciclaje y manufactura de Brasil en México.      

Compartir

HP, la empresa tecnológica que fabrica impresoras, chips, laptops, módems, cartuchos y otros dispositivos, ha establecido como objetivo reducir su huella de carbono global en un 50 % para el año 2030, una meta que podría considerarse ambiciosa si se tiene en cuenta la creciente demanda de productos tecnológicos y la digitalización a nivel mundial.

El modelo de sustentabilidad con enfoque circular de HP contempla el reciclaje electrónico y la reutilización de plásticos.

El modelo de sustentabilidad con enfoque circular de HP contempla el reciclaje electrónico y la reutilización de plásticos.


Crédito: HP Brasil.

Con este propósito, la compañía ha establecido un centro de reciclaje y una planta de fabricación en Sorocaba, Brasil, donde los productos electrónicos recolectados por usuarios, socios y cooperativas brasileña son triturados y los materiales se separan para su posterior transformación en nuevos productos como impresoras, laptops y monitores, que son exportados a toda Latinoamérica.

De acuerdo con información publicada por Expansión y El Economista, HP ha logrado reducir su huella de carbono en un 39 % y estaría buscando obtener un mayor respaldo, anunciando su intención de replicar el exitoso modelo de reciclaje y manufactura de Brasil en México.

"Siempre es más sencillo dar los primeros pasos hacia una meta, pero alcanzar la última parte del objetivo siempre implica desafíos adicionales y requerirá más opciones", señaló Kami Saidi, jefe de Operaciones de Manufactura y Circularidad de HP Brasil, en una visita a la planta de reciclaje en Sorocaba.

De acuerdo con Saidi, la compañía fabrica productos específicos en México, pero ahora planea incrementar su capacidad de manufactura de tecnológicos, que serán armados a partir del material reutilizado a partir de los dispositivos que puedan recolectar en el mismo país.

“México es un candidato natural para replicar el modelo de reciclaje y manufactura. El objetivo es producir el equipamiento en México para el mercado global y para eso se quiere invitar a todos los proveedores del país a que se integren al ecosistema de HP en México y claro, que también se cuente con el ecosistema de reciclaje”, indicó el directivo a Expansión.

La estrategia de HP de utilizar materiales reciclados en la fabricación de sus productos no solo contribuye a una economía más circular, sino que también se traduce en precios más asequibles para los consumidores.

Actualmente, sus impresoras son fabricadas con 40 % de material reciclado, mientras los cartuchos de impresoras ya cuentan con 80% de este tipo de plástico, afirmó Diego Mutta, Gerente de Operaciones de Circularidad de HP Brasil.

Los directivos no dieron a conocer una fecha exacta para que el modelo de ciclo cerrado en Brasil inicie en México. Por lo pronto, solo existe una planta de reciclaje que suministra plástico reciclado a otras industrias interesadas en hacer del planeta un lugar más sostenible.

Contenido relacionado

Plastics Technology México
Wittmann Group México
Nexeo Plastics Mexico S. de R.L. de C.V
HASCO Normalien Mexico S.A. de C.V.
Reiloy USA
Plastics Recycling LATAM
Conair makes every pellet count
Maguire
Plastics Technology México