Tratamiento de vacío en los reactores SSP viscoSTAR para aumentar la IV y descontaminación haciendo que el PET reciclado sea seguro para embalajes en contacto con alimentos.
Crédito: CPA.
Circular Plastics Australia (PET) es una sociedad de riesgo compartido entre el Grupo Pact, Cleanaway Waste Management Ltd, Asahi Beverages, y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) que tiene como objetivo aportar a una economía circular para envases de PET para bebidas y alimentos.
La sociedad planea reciclar cada año 30,000 toneladas de PET posconsumo recolectado a través de programas de depósito y contenedores en la acera y utilizar el PET reciclado, apto para contacto con alimentos, como materia prima para producir nuevas botellas de bebidas y otros embalajes para alimentos y bebidas.
Cada miembro de la alianza aportará su conocimiento y experiencia en el Proyecto Cleanaway que suministra el plástico para ser reciclado a través de su red de recolección y clasificación, Pact opera la instalación y brinda experiencia técnica y en embalaje, mientras que Asahi Beverages, CCEP y Pact compran el plástico reciclado de la instalación para utilizar en sus envases.
La producción de la planta Albury permitirá aumentar la cantidad de PET reciclado, y de origen local, de 30,000 toneladas a más de 50,000 toneladas anuales, y a reducir la dependencia de Australia de las importaciones de plástico virgen y plástico reciclado.
Para ello, la máquina recoSTAR PET 215 HC iV+, de Starlinger, fue instalada en la planta para convertir las escamas de PET posconsumo en rPET apto para contacto con alimentos. El proceso inicia con el calentamiento y secado en dos etapas de las escamas lavadas en caliente para una preparación óptima del proceso de extrusión. Después de la extrusión, filtrado y pelletizado bajo agua, los pellets de rPET se someten a un tratamiento de vacío en los reactores SSP para aumentar la IV y una descontaminación altamente efectiva que prepara los pellets para aplicaciones con contacto alimentario.
La instalación de CPA (PET) Albury-Wodonga recibió el apoyo de una subvención de AUD 5 millones a través de la iniciativa “Waste Less, Recycle More” del gobierno de NSW, con el apoyo del Fondo de Modernización del Reciclado del Gobierno de Australia.
Circular Plastics Australia está construyendo una segunda planta de reciclado de PET en Altona North en Melbourne (VIC) que estará equipada con la línea de reciclado de Starlinger recoSTAR PET 330 HC iV+ con el reactor SSP más grande actualmente instalado en todo el mundo. Tendrá la capacidad de reciclar el equivalente a alrededor de mil millones de botellas de PET para bebidas al año.
La construcción está programada para comenzar en abril de 2022 y completarse en 2023.
Contenido relacionado
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
Historia de los polímeros: el PET
Descubra cómo el polietileno tereftalato (PET) evolucionó de ser un material para fibras y textiles a convertirse en una fuerza en el empaque.
-
Botellas de plástico PET tienen menor impacto ambiental: NAPCOR
La evaluación del ciclo de vida de NAPCOR muestra que las botellas de plástico PET producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que las botellas de vidrio o latas de aluminio.