Braskem Idesa y Advario, socios en la construcción y operación de la Terminal de Importación de etano, Terminal Química Puerto México (TQPM), colocaron la primera piedra de la importante obra de infraestructura en la que se han invertido cerca de 400 millones de dólares.
Braskem Idesa y Advario colocaron la primera piedra de la Terminal Química Puerto México (TQPM).
Crédito: Braskem Idesa.
Este importante proyecto de infraestructura consolida a Veracruz como territorio de inversión y está considerado en el Acuerdo Nacional en Infraestructura con el Sector Privado de la SHCP, el Programa Sectorial de Energía de SENER, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Plan de Negocios de Pemex. Por ello, en el evento estuvieron presentes diversas autoridades federales, estatales y municipales.
Se espera que la terminal genere al menos dos mil empleos durante la fase de construcción, que incluirá la contratación de proveedores locales, generando una importante derrama económica a la economía local.
Una vez concluida la obra, esta moverá 80,000 barriles por día equivalentes a 1,664,000 ton/año de etano en fase gas en el puerto de Coatzacoalcos, recinto que ocupa el primer lugar nacional en manejo de petróleo y derivados y tercero en movimiento de carga.
De acuerdo con las proyecciones, la terminal de importación de etano complementará el suministro de este hidrocarburo en México, proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, así como disponibilidad de etano para todos los complejos petroquímicos privados o estatales en la región.
Con ello, se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana. La obra estará conectada al complejo petroquímico de Braskem Idesa a través de un etanoducto de aproximadamente 10 kilómetros y tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil m3.
Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa y Sergio Guagliardo, director de Advario en TQPM comentaron:
“Veracruz siempre ha sido un lugar estratégico para nuestras inversiones, el complejo petroquímico de Braskem Idesa es prueba de ello. Desde 2016 cuando fue inaugurado, ha generado empleos de calidad y ha sido imán para nuevas e importantes inversiones siendo referente de la industria petroquímica nacional. Ahora con la TQPM reiteramos nuestro compromiso con el país, la industria y con la gente del sureste de Veracruz.”
Contenido relacionado
-
Pronósticos económicos para la industria del plástico en 2024
El economista jefe de la Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS), Perc Pineda, comparte su opinión sobre las condiciones económicas para la industria del plástico en el año de NPE.
-
Impacto ambiental de los plásticos: un análisis profundo
Explomos el doble filo de los plásticos: desde su omnipresencia y rol crucial en sectores como la medicina y la alimentación, hasta los desafíos ambientales que plantean. Este artículo profundiza en cómo innovaciones como el reciclado y la incineración están redefiniendo la gestión de residuos plásticos.
-
Industria del plástico en México cierra 2022 con números positivos
Durante 2022, México registró un consumo aparente de plásticos de 5.9 millones de toneladas y una producción de 3.8 millones de toneladas, equivalentes a 400 mil millones de dólares, según datos de ANIPAC.