Julieta Torres González es designada como directora del CIQA
Desde el pasado 16 de mayo, la doctora Julieta Torres González inició funciones como nueva directora del Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA.
Dra. Julieta Torres Gonzále, nueva directora del Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA.
Crédito: CIQA.
La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, designó a la doctora Julieta Torres González como nueva directora general del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), quien inició funciones a partir del martes 16 de mayo para el periodo 2023-2026.
La doctora Julieta Torres González, es física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee vasta experiencia en investigación, docencia, dirección, gestión y toma de decisiones en los sectores humanístico, científico, tecnológico y de innovación.
Se ha desempeñado como investigadora y ha sido responsable de proyectos en tratamientos y modificación de superficies a través de procesos electrolíticos y de conversión.
Torres González es doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales en Francia, por la Escuela Nacional Superior de Minas de Saint Etienne (ENSMSE) y actualmente es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e investigadora titular “B”.
Además, se incorporó al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) en 2004, dentro del Programa de Repatriación, siendo la primera mujer investigadora en la institución, y nombrada directora general desde abril de 2018.
La titular del Conahcyt agradeció a Santiago Rodríguez Fernández, quien durante su gestión al frente del CIQA, en el periodo 2012-2023, trabajó arduamente en el establecimiento de proyectos de amplia incidencia en el bienestar social.
Álvarez-Buylla expuso que el CIQA permanece fuerte, con un total de 28 proyectos autorizados por Conacyt, distribuidos en 24 proyectos: en el eje 2 de la nueva política nacional y relativo a ciencia básica y de frontera e infraestructura científica, que suman una inversión de 25.9 mdp; entre ellos destaca el proyecto “Mantenimiento de los equipos de la planta piloto del CIQA para la formación de recursos humanos y el desarrollo de ciencia de frontera en materiales compuestos avanzados”.
Además, cuatro proyectos en el eje 4 correspondiente al desarrollo tecnológico e innovación abierta con inversión de 7.2 mdp; de los cuales destaca el proyecto “Escalamiento a nivel piloto de tecnologías de fertilizantes encapsulados: fortalecimiento de cadenas productivas sustentables en favor del campo agrícola mexicano”.
Al cierre de 2022, el CIQA contabiliza 149 becas y apoyos entregados, con lo cual colaboran 113 integrantes del SNI y 23 personas investigadoras por México adscritas a 19 proyectos en activo.
El antecesor del cargo es el doctor Oliverio Santiago Rodríguez, quien estuvo en la dirección del CIQA por más de 10 años y seis meses. Su gestión contribuyó a posicionar al Centro como referente en investigación sobre polímeros a nivel nacional e internacional, así como fortalecer su vínculo y aportes al sector productivo.
Contenido relacionado
-
Innovaciones en retardantes de flama intumescentes basados en celulosa
La investigación en aditivos retardantes de flama para plásticos avanza con innovaciones que pueden marcar la diferencia en situaciones críticas, como incendios. Este artículo explora cómo los nuevos desarrollos, como el uso de polifosfato de amonio y residuos orgánicos, están cambiando el panorama.
-
Almidón y fibras como materia prima para elaborar plásticos sustentables
El CIQA y el LANIAUTO desarrollan materiales de base biológica procedentes de biopolímeros y residuos agrícolas de la industria del tequila.
-
Aplicaciones de nanopartículas para recubrimientos antibioincrustantes
Descubra cómo las nanopartículas se están utilizando para crear superficies funcionales y desarrollar soluciones innovadoras en la industria.