La organización química Dow inauguró en Brasil el Latin América Inspiration Center, un centro de innovación con recursos tecnológicos de última generación que atenderá a sus clientes y socios de México y de todos los países de América Latina.
El Centro, con instalaciones de más de 9 mil metros cuadrados, contará con laboratorios de evaluación sensorial y análisis de desempeño de materiales, espacios de colaboración para procesos de design thinking y de formación presencial y digital.
Su propósito es impulsar la innovación industrial sostenible en segmentos como: envases de plástico, cosméticos, productos de limpieza, adhesivos, lubricantes, minería, petróleo y gas, pinturas y recubrimientos, y aplicaciones industriales en general.
Y aunque físicamente se encuentra en Sao Paulo, Brasil, dispone de las herramientas y dinámicas de trabajo colaborativo que hacen perfectamente posible que todos los países de la región accedan a sus servicios.
Ambiente perfecto para la innovación
“Nuestro objetivo es crear un ambiente que permita, junto con nuestros clientes, socios y toda la cadena de segmentos en los que Dow tiene participación efectiva en América Latina, que seamos capaces de desarrollar soluciones sostenibles e innovadoras para atender las demandas y necesidades del mercado.
Marcelo Cantu, director de desarrollo y servicio técnico de empaques y plásticos de especialidad de Dow Latin America.
“Hablamos de crear caminos para desarrollar productos que tengan una vida más circular. Soluciones que, desde un primer momento, estén pensadas para que una vez que hayan cumplido con su función, puedan ser reincorporadas a la cadena de valor”, compartió Marcelo Cantu, director de desarrollo y servicio técnico de empaques y plásticos de especialidad de Dow Latin America en entrevista con Plastics Technology México.
Sobre las dinámicas de colaboración que pueden desarrollarse en el Inspiration Center, Marcelo Cantu detalla: “En el Centro contamos con varios laboratorios con máquinas y equipos de última generación, además de un grupo de expertos en aplicaciones y productos. Con el uso de estas tecnologías y los conocimientos de las personas, en conjunto con nuestros socios, podemos llevar a cabo reuniones en las cuales definimos un target y realizar sesiones de design thinking, para buscar una solución que pueda entregar un beneficio para determinada aplicación. En ocasiones se trata de aplicar un concepto de desarrollo diferente de algo que ya existe, y en otras de productos o modelos de negocio totalmente nuevos”, explica Marcelo.
La colaboración como mindset
De acuerdo con Cantu, la existencia del Inspiration Center ha permitido a Dow mayor efectividad en sus procesos de colaboración con clientes y socios. “Hay diferentes modelos y depende un poco del negocio de Dow. En algunos casos, comercializamos soluciones técnicas directamente con los dueños de marca. En otros, esta cadena, este value chain es un poco diferente, y se comercializa con un cliente directo de Dow, es decir con un convertidor (transformador), que hace una parte de este proceso y que termina después surtiendo a un dueño de marca. En estos casos, donde hay múltiples manos trabajando, disponer del Inspiration Center nos hace ser más efectivos, pues nos permite centralizar y ayudar a que todas estas diferentes empresas estén alineadas y puedan caminar hacia el mismo objetivo.
“Colaboramos con clientes directos, con dueños de marca, y también con universidades y centros de desarrollo, y no solo en América Latina, también usamos los conocimientos que se generan en otros lugares, como otros laboratorios de Dow”.
Un claro ejemplo, apunta Cantu, es lo que sucede con Pack Studios, una división presente en el Inspirarion Center, que hace parte de una red de laboratorios de Dow en diferentes partes del mundo dedicada al desarrollo de empaques, y que permite intercambiar conocimientos y experiencias de manera más ágil.
“La visión de Dow es que debemos tener un network bien establecido, entre otras cosas, para que seamos más efectivos en entregar las demandas sin duplicar los recursos (…) El networking permite que seamos capaces de ayudar a otra región, exportar conocimiento de un tipo de aplicación relevante de un lugar y al mismo tiempo importar el conocimiento y entendimiento de otra, que eventualmente podría necesitarse. Se trata de asumir la colaboración como una mentalidad, como un mindset.”
De Brasil para… el mundo
Marcelo Cantu tiene muy claro que son las herramientas digitales disponibles y su uso extensivo, lo que ha hecho posible llevar a cabo esta visión y crear proyectos como el Inspiration Center.
“Tener este mindset de espíritu colaborativo y una visión global de actuación, sin duda está siendo más fácil en estos últimos años por toda la evolución de las herramientas digitales (…) Brasil es un mercado bastante grande, tanto en producción como en consumo y Dow tiene una posición muy fuerte en esta región, por eso el Inspiration Center está aquí. Pero es muy importante enfatizar que hoy por hoy estamos en un mundo digital. Cada día que pasa estamos más conectados. Entonces, este centro no solo está para atender a Brasil. Ponemos mucho énfasis para que el centro sea útil y pueda atender a otros países de la región. Hace un par de años las cosas eran más restringidas, pero hoy tenemos herramientas excelentes que nos permiten tener este tipo de experiencias más efectivas”.
“Las herramientas digitales, algunos servicios y equipos avanzados nos permiten, por ejemplo, realizar reuniones remotas y hacer transmisiones de pruebas en vivo. Esto lo ponemos siempre con mucho énfasis en atender a nuestros socios y clientes que están afuera de Brasil. En este contexto, México es uno de nuestros los principales targets, con una gran importancia para Dow América Latina. Tenemos plantas y unidades de producción en diferentes lugares de México y estar bien conectados con estas unidades y con los clientes mexicanos es sumamente importante para nosotros.
De igual forma, el Centro está listo para a tender a todos los países de América Latina, incluso en aquellos donde Dow no tiene presencia, puntualiza el director de desarrollo y servicio técnico de empaques y plásticos de especialidad de Dow de la región: “De hecho, no está restringido al resto del mundo. Podemos hacer este tipo de transmisión de pruebas en vivo para países de Europa y Estados Unidos. Obviamente desde el punto de vista operativo, en Latinoamérica tenemos un grupo de personas, técnicos y expertos que están ubicados en algunos lugares estratégicos de la región: en Brasil, Argentina, Colombia y México, que serían los principales hubs, pero estamos para atender a todos los clientes de toda América”.
La visión materializada de Dow
De acuerdo con Dow, diversos proyectos que combinan innovación y sostenibilidad ya se encuentran en una etapa avanzada de prueba en el Latin America Inspiration Center y, pronto, deberían llegar a los mercados. El feedback que han recibido de clientes y socios ha sido muy positivo, y al interior de la compañía se respira un gran espíritu y convicción sobre esta apuesta.
“Este proyecto es la concretización de algo que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo. Estamos contentos y tenemos mucha convicción de que el camino de la colaboración es el camino para la innovación. Para ser honesto, cuando uno encuentra desafíos, que requieren mucha integración, como la búsqueda de la sustentabilidad, que requiere de muchas manos y de influenciar, uno puede tener la mejor estructura del mundo, pero si no tiene incorporado en concepto del trabajo colaborativo y las condiciones para establecer las conexiones es muy difícil avanzar. Y eso es lo que estamos creando”.
Más allá, para Marcelo Cantu, con más de catorce años de carrera en la compañía, el Inspiration Center refleja los principios y la visión de Dow.
“La colaboración es el centro de todo esto. Y realmente este proyecto comenzó porque Dow tiene una visión como corporación. Tiene la visión de ser una empresa inclusiva, sostenible, innovadora y con foco en el cliente. El Inspiration Center de alguna manera toca a todo eso. Este Centro de alguna manera es una acción verdadera y medible de la visión de corporación puesta en práctica”.
Contenido relacionado
Transición hacia la economía circular en México: beneficios del PET
La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.
Leer MásBioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
Leer MásUna mirada al futuro de la sustentabilidad de envases plásticos
Al cumplirse cinco años del Compromiso Global, un esfuerzo colaborativo liderado por la Fundación Ellen MacArthur y Naciones Unidas, reflexionamos sobre el impacto que ha tenido esta iniciativa en la cadena de valor de los envases plásticos en pro de la sustentabilidad. Exploramos los avances alcanzados por algunos signatarios de la iniciativa y vislumbramos los desafíos que aún persisten.
Leer MásVentajas y desafíos del In-Mold Labeling (IML) o etiquetado en el molde
Desde su introducción en la industria del plástico, el In-Mold Labeling (IML) ha transformado no solo la estética y funcionalidad de los productos plásticos, sino también sus procesos de producción. Acompáñenos en un análisis detallado de las aplicaciones, ventajas técnicas y desafíos del IML o etiquetado en el molde.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer MásCambio de paradigma en la inyección de cubetas
StackTeck y Avance Industrial unieron su conocimiento técnico en moldeo por inyección para romper paradigmas en la fabricación de cubetas. Así, demostraron una poderosa combinación de tecnologías de molde, máquina y enfriamiento que les permitió llegar a un ciclo de producción de tan solo 13 segundos para cubetas estándar.
Leer MásSoluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer Más