Plásticos pueden ayudar la circularidad de otros sectores: Plastics Europe
En entrevista con Plastics Technology México, Ingemar Buehler, director de Plastics Europe, manifestó que los plásticos juegan un papel fundamental en el camino hacia la circularidad de otros sectores. También habló sobre el punto de encuentro entre el reciclaje químico y mecánico, y sobre la próxima edición de la feria K.
En el marco del K-2022 Preview celebrado en Düsseldorf Alemania, como antesala de la feria K que se celebrará en octubre, Plastics Technology México conversó en exclusiva con Ingemar Buehler, director de Plastics Europe para Alemania sobre el rol plásticos en el camino hacia la circularidad, el reciclaje químico y mecánico como tecnologías clave, y sobre la importancia de la feria K para acelerar la transformación.
Los plásticos como generadores de circularidad
De acuerdo con el director regional de Plastics Europe, los plásticos tendrán un papel fundamental para hacer frente a los desafíos medioambientales, en virtud de que “pueden ayudar a otros sectores a volverse circulares”.
Para Buehler, diferentes objetos que usamos de manera cotidiana como relojes inteligentes o tablets, otros más complejos como viviendas sostenibles y movilidad sustentable, e incluso los empaques, pueden ser más circulares si se utilizan plásticos circulares para su diseño y si están diseñados desde su origen para la reciclabilidad.
También señaló que el manejo de los residuos plásticos es otro factor clave para la sustentabilidad: “La forma como gestionamos los residuos plásticos tiene que cambiar significativamente. Si lo hacemos adecuadamente y si tenemos tecnologías de reciclaje a la mano y capacidad, podemos asegurarnos de que nosotros también acabaremos con los residuos plásticos que terminan en el medio ambiente”.
Tecnologías clave para el reciclaje de plásticos
Cuestionado sobre el reciclaje químico y mecánico, el representante de Plastics Europe consideró que ambas tecnologías son clave y complementarias para alcanzar la circularidad de los plásticos:
“Para nosotros, el reciclaje mecánico y químico son dos de las cuatro tecnologías clave que necesitamos para volvernos completamente circulares, y en nuestra visión ambas tecnologías van de la mano. El reciclaje mecánico tiene un sólido lugar en el mercado, pero también tiene sus límites. No es posible reciclar todos los materiales plásticos por medios mecánicos y ahí es exactamente donde actúa el reciclaje químico, que llena la brecha entre el reciclaje mecánico y la incineración o quema de residuos. Y ahí en el medio, es exactamente donde encaja para nosotros, donde podemos recuperar de nuevo aceites sintéticos y muchos químicos básicos que fueron utilizados para producir el plástico en primer lugar”.
Ser más rápidos e invertir más
Buehler también habló de los hallazgos clave del reporte de economía circular que Plastics Europe presentó el pasado abril:
“La buena noticia fue que las tecnologías que necesitamos para volvernos completamente circulares están a la mano; sin embargo, no son suficientemente grandes. Las capacidades no están encajando con las metas que tenemos porque son muy ambiciosas, entonces el informe nos dice que tenemos las tecnologías adecuadas, que estamos en el camino de la transición y que elegimos la dirección correcta. Sin embargo, el desafío es que no somos suficientemente rápidos”.
“Tenemos que invertir significativamente más en la transformación y tenemos que ser significativamente más rápidos, lo que significa que la industria tiene que hacer su tarea; pero también hay algunos obstáculos, en las leyes y reglamentos, y aquí es donde tenemos que colaborar estrechamente con las autoridades políticas y las autoridades reguladoras, para asegurarnos realmente de que la transformación es incentivada y que podemos ser todavía más competitivos, incluso más que hoy, si estamos en una economía circular”.
Ampliar la conversación sobre plásticos
Por último, al evaluar la relevancia de la feria K para promover estos conceptos a nivel mundial, Buehler señaló que se trata de una plataforma muy importante para que distintos segmentos de la sociedad y no solo del negocio puedan tener una experiencia en vivo sobre el camino de transformación de la industria.
“Hay mucho impulso, mucha innovación, pero realmente ahora necesitamos construir esa transformación con grandes capacidades y con innovaciones no sólo en tecnologías, en cómo producimos o reciclamos plásticos. También necesitamos tener un nuevo diseño de producto que se adapte a la circularidad, necesitamos nuevos patrones de consumo y modelos de negocio. Entonces, se trata también de una innovación en otras áreas que están fuera de la industria, y por ello es que necesitamos invitar a la gente a formar parte de esta conversación, para que podamos implementar la transformación rápidamente”.
Contenido relacionado
Separación y clasificación de plásticos en el proceso de reciclaje
Explore los diferentes métodos de separación utilizados en el reciclaje de plásticos y cómo influyen en la calidad y aplicaciones de los materiales reciclados.
Leer MásTendencias en el procesamiento y reciclaje de PET
El procesamiento y reciclaje de PET avanzan al mismo ritmo que demanda la sociedad para garantizar la sustentabilidad del material. Descubra nuevas aplicaciones y métodos de reciclaje.
Leer MásCertificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
Leer MásReciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios
Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.
Leer MásLea a continuación
Guía de GS1 Germany impulsa la trazabilidad de plásticos circulares
GS1 Germany, en colaboración con R-Cycle, lanzó una guía para facilitar el intercambio estandarizado de datos para envases de plástico.
Leer MásEconomía circular de los plásticos en la realidad comercial
Estas son algunas tecnologías, ya disponibles en el mercado, que buscan ayudar a mejorar e implementar la circularidad de los plásticos.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más