Guía de GS1 Germany impulsa la trazabilidad de plásticos circulares
GS1 Germany, en colaboración con R-Cycle, lanzó una guía para facilitar el intercambio estandarizado de datos para envases de plástico.
GS1 Germany, conocida por sus estándares y soluciones relacionados con códigos de barras, publicó la guía “Trazabilidad de plásticos circulares”, que ofrece a todas las partes interesadas en la cadena de valor del plástico un marco uniforme para modelar procesos interempresariales correspondientes e intercambiar datos.
El pasaporte de producto digital de R-Cycle proporciona información sobre todos los ingredientes relevantes de un envase plástico.
Crédito: R-Cycle.
Los estándares y soluciones de GS1 forman la base de numerosos procesos globales de identificación e información. El ejemplo más conocido son los códigos de barras utilizados en el comercio global, los cuales se escanean más de seis mil millones de veces al día.
R-Cycle participó en el desarrollo de la guía, junto con otros socios y, como proveedor de soluciones de software, ofrece una solución llave en mano de software como servicio para la aplicación de pasaportes digitales de productos de acuerdo con la nueva guía de GS1 Germany.
La tecnología subyacente es la interfaz GS1 EPCIS (Servicios de Información de Código de Producto Electrónico), que está establecida a nivel internacional y en múltiples industrias. EPCIS es el estándar central de GS1 para mejorar la transparencia en las empresas o redes de valor que proporciona un lenguaje común para capturar e intercambiar lo que se conocen como “eventos EPCIS”, que proporcionan a las empresas información sobre el qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de los objetos que pasan por procesos comerciales.
Esta información se transmite y enriquece a lo largo del ciclo de vida del envase, simplificando la gestión de datos y ofreciendo un enorme potencial para el proceso de fabricación y reciclaje.
La industria del plástico, especialmente en el sector de envases, se enfrenta a requisitos de información y presentación de informes cada vez mayores tanto en el ámbito industrial como legal. Las evaluaciones de reciclabilidad, los sistemas de EPR o los cálculos de impuestos sobre el plástico son solo algunos ejemplos.
Además de proporcionar información eficientemente en el proceso de fabricación, los pasaportes digitales de productos también permiten un mejor reciclaje para recuperar reciclados de alta calidad. Utilizando la información almacenada en el DPP, las instalaciones de clasificación de residuos pueden categorizar con precisión los envases reciclables y formar fracciones de un solo tipo favorables al reciclaje.
Los DPP se pueden acceder a través de marcas apropiadas (por ejemplo, marcas de agua digitales o códigos QR) en el envase. “Para apoyar el reciclaje de alta calidad y un ciclo de materia prima sostenible de envases de plástico, se requieren esfuerzos de todas las partes interesadas involucradas. Por lo tanto, estamos muy contentos de impulsar la transformación hacia una economía circular sostenible con la guía 'Trazabilidad de Plásticos Circulares'”, explica Sarah Grede, Gerente Senior de Sostenibilidad de GS1 Germany.
Contenido relacionado
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
-
Mejores prácticas para evitar problemas en el peletizado
Encuentre aquí una guía rápida sobre cómo mantener su línea de peletización produciendo material de calidad.