R-Cycle se basa en tecnologías de marcado y rastreo probadas, similares a las que ya se utilizan para productos frescos en la industria alimentaria.
R-Cycle —el pasaporte de producto digital para plásticos sostenibles— recibe el Premio alemán a la sostenibilidad 2021 en la categoría "Packaging". El premio es otorgado por el Instituto Alemán para la Calidad del Servicio (DISQ), el canal de noticias alemán ntv y DUP UNTERNEHMER (Plataforma Alemana de Emprendimiento para la Digitalización y la Sostenibilidad). El premio es patrocinado por Brigitte Zypries, ex ministra federal (ret.).
Los empaques de plástico se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida cotidiana y a menudo no hay alternativa, como en la tecnología médica o en los empaques de alimentos perecederos. Sin embargo, los problemas asociados con la creciente demanda mundial de empaques de plástico no pueden pasarse por alto y son cada vez más graves. Por ejemplo, incluso en Alemania, la “tierra del reciclaje”, solo alrededor del 6 % de los plásticos de los residuos domésticos se recicla para fabricar nuevos productos equivalentes. La mayor parte, que alcanza del 65 %, se quema en incineradores de residuos*.
Una de las razones de la baja tasa de reciclaje es la dificultad actual para identificar las diferentes composiciones de los envases de plástico en el proceso de reciclaje. La clasificación se mejora considerablemente cuando se coloca un pasaporte de producto digital en los envases de plástico para mostrar esta información. R-Cycle es ese pasaporte de producto digital. Se basa en un estándar abierto y es legible por máquina a través de marcas especiales.
R-Cycle registra automáticamente todas las propiedades relacionadas con el reciclaje durante la producción de envases y pasa esta información a lo largo de la cadena de valor. Las plantas de clasificación de residuos pueden identificar envases reciclables y formar fracciones reciclables. Esta es la base para obtener reciclados puros y, por lo tanto, de alta calidad como parte de los esfuerzos para establecer una economía circular que funcione.
“Estamos encantados de recibir este premio”, dice el Dr. Benedikt Brenken, director de la Iniciativa R-Cycle.
“La digitalización y la sostenibilidad son dos megatendencias que hemos integrado beneficiosamente en R-Cycle. El uso de un pasaporte digital de productos, como también exige la Unión Europea, ofrece un enorme potencial para aumentar la tasa de reciclaje de los envases de plástico”.
R-Cycle está siendo desarrollado hasta alcanzar la madurez de mercado por las principales empresas y organizaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de los envases de plástico. Además de mejorar la sostenibilidad del producto, los fabricantes pueden aumentar la eficiencia de sus procesos y la calidad del producto mediante el uso de un pasaporte digital de productos. La información detallada sobre las materias primas utilizadas acelera la producción y el registro de las propiedades del producto agrega valor para los clientes en los procesos posteriores.
Contenido relacionado
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios
Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.