Petgas: el plástico hecho energía desarrollado en Chihuahua
Emprendedores de Chihuahua crearon Petgas con un claro objetivo: “desplastificar los ecosistemas, transformando el plástico en energía limpia”.
Emprendedores del estado mexicano de Chihuahua han creado Petgas, una fuente de energía limpia obtenida a partir de desechos plásticos, y están listos para abrir su primera planta en la capital y otras ciudades del estado norteño.
Petgas es el resultado de siete años de investigación en residuos plásticos e innovación tecnológica que han logrado transformar el plástico de desecho en cinco diferentes energéticos de alta calidad. Particularmente en combustibles sintéticos de nueva generación, que sustituyen al cien por ciento a los combustibles convencionales.
De acuerdo con sus creadores, a través de un proceso patentado de pirólisis no catalítica, es posible transformar todos los plásticos de desecho de todos los tipos mezclados entre sí, en combustibles limpios y listos para usarse en cualquier motor.
Petgas está integrada por los emprendedores ambientalistas Benjamín Gutiérrez, Mauricio Pinoncely y Erick Hernández, que, de acuerdo con El Diario de Chihuahua, están interesados en que los ciudadanos sepan y conozcan de los potenciales usos del plástico, que puede ser transformado en combustibles como diésel o gasolina, para generar ahorro a los ayuntamientos y reducir la contaminación de las ciudades.
La página web de la empresa señala que de acuerdo con su visión: “El plástico es energía. No existen residuos plásticos, solo un mal aprovechamiento de los mismos”.
Actualmente, Petgas tiene su planta en el kilómetro 16 de la carretera rumbo a Cuauhtémoc, con capacidad para procesar 50 kilos por ciclo, si bien la meta es alcanzar 12 toneladas diarias.
Por otra parte, la intención de estos emprendedores es contribuir a reducir el problema de los residuos en la capital del estado, que en un 20 por ciento corresponden a plásticos, para ser usados como combustible en vehículos locales. De acuerdo con El Diario se trata de un combustible más rendidor, y hasta 70 por ciento menos contaminante.
Como dato interesante, Petgas es patrocinador del corredor de Nascar, Xavi Razo, cuyo auto usa exclusivamente la gasolina de Petgas para las competencias, pruebas y otros autos de su equipo.
Contenido relacionado
-
Perspectiva del reciclaje en México y Latinoamérica en PRLATAM
Desafíos, casos de éxito y una reflexión sobre el papel del reciclaje en la economía circular fueron algunos de los temas abordados en Plastics Recycling LATAM.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.