Plastimagen 2023: Marea Azul transformó residuos plásticos en esperanza
Las 10.156 toneladas de residuos plásticos recuperados durante Plastimagen 2023 fueron el insumo para producir 5,200 cubetas, 5,000 vasos y 4,000 platos, así como canjear 200 despensas que fueron entregadas a la comunidad de Acapulco, afectada tras el paso del huracán Otis.
Compartir
La reciente edición de Plastimagen 2023 no solo fue una vitrina para las más recientes innovaciones de la industria del plástico, sino también el escenario de una iniciativa transformadora: la Marea Azul. Promovida por los organizadores de la feria (Tarsus México), y llevada a cabo por ONAM, organización mexicana en pro del Medio Ambiente, y Citrulsa de México, empresa mexicana dedicada a la fabricación de soluciones plásticas sustentables, esta iniciativa marcó un hito al acopiar, reciclar y reutilizar 10.156 toneladas de plástico generado durante el evento.
Gracias a la labor de más de 50 voluntarios identificados con playeras y contenedores azules, se realizó una "pesca de plástico" en los más de 40,000 metros cuadrados de instalaciones de Plastimagen 2023, desde el montaje hasta el desmontaje.
“Este esfuerzo resultó en la recolección masiva de residuos plásticos, que posteriormente fueron transformados en 5,200 cubetas, 5,000 vasos y 4,000 platos”, comentó en entrevista Sandra Moreno, vocera de iniciativa.
Con la colaboración de ANIPAC A.C., ECOCE, Braskem Idesa y otros aliados, la Marea Azul destaca el impacto positivo que la industria puede lograr cuando se une para abordar los desafíos ambientales.
El destino dado a estos productos no solo es notable por su creatividad, sino también por su impacto social. Una parte del material recolectado fue empleado para la fabricación de los implementos plásticos donados, y otros materiales fueron intercambiados con ECOCE, asociación civil ambiental sin fines de lucro, y con Braskem Idesa y la iniciativa Plastianguis, por 200 despensas, para beneficiar a la comunidad de Acapulco, que se vio afectada por el reciente paso del huracán Otis.
Alianzas estratégicas para el éxito
Esta marea de cambio no habría sido posible sin la colaboración de diversos actores clave. La iniciativa contó con el apoyo ANIPAC A.C., ECOCE, Braskem Idesa, Rekolecta, International Disposal Recycling Group (IDRG), Miniara, Plastianguis Cipres y otros aliados valiosos, como los expositores del evento que entregaron sus residuos plásticos.
“La visión compartida de la industria de unirse para generar grandes cambios se hace realidad a través de acciones concretas como esta”, destacó Sandra Moreno al referirse a la labor realizada por ONAM y Citrulsa por segunda vez durante la expo, pues la primera vez que en implementaron esta iniciativa fue en marzo de 2022 en la anterior edición de Plastimagen.
Al consolidar sus esfuerzos en la edición 2023, de la que es considerada la feria de plásticos más grande de México y Latinoamérica, la Marea Azul no solo transformó plástico, sino también percepciones.
“Agradecemos a todos los expositores y el público de Plastimagen 2023 por confiar en nosotros y hacer posible esta iniciativa. Su confianza y participación demuestran que, cuando la industria se une, puede generar un impacto positivo significativo”, concluyó Sandra Moreno.
Contenido relacionado
-
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
-
PLA y sustentabilidad: métodos para su reciclaje
Descubra cómo el ácido poliláctico (PLA), un bioplástico biodegradable, es reciclado mediante procesos mecánicos y químicos para reducir su impacto ambiental.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.