MAS y Caroda obtienen premio a nueva tecnología para reciclaje de películas de LDPE / LLDPE
Esta tecnología, desarrollada en colaboración entre las empresas MAS y Caroda, aumenta la calidad de la superficie de las películas recicladas.
El nuevo proceso tecnológico desarrollado por MAS y Caroda recibió un premio en los "Plastics Recycling Awards Europe 2020".
La empresa austriaca de tecnología de extrusión y reciclaje MAS-Maschinen y la holandesa especializada en reciclaje de películas, Caroda BV, han estado cooperando desde 2013 en el desarrollo tecnológico de sistemas de reciclaje de películas. Estos sistemas han sido para diferentes tipos de materiales y fuentes, como película de LDPE postindustrial con un alto contenido de LLDPE o inlcuso materiales provenientes de campos de cultivo.
El objetivo de la colaboración fue el desarrollar un proceso completo de reciclaje desde el lavado en seco del residuo, así como el proceso de extrusión para lograr tener un film con elevados estándares de calidad. Para lograr un producto con estas cualidades se se debieron minimizar los puntos negros provenientes de partículas externas como polvo y tierra o partículas plásticas degradadas.
Los componentes de MAS utilizados en esta integración han sido el sistema DRD (Double Rotary Disc), el desarrollo para manejo de materiales con poca densidad aparente sin la necesidad de un aglomerador y el sistema completo de extrusión. Este consiste en un primer doble husillo cónico co-rotante exclusivo de MAS, un filtro continuo autolimpiante y un sistema monohusillo con desgasificación por cascada antes del pelletizador.
El DRD, desarrollado con la intención de reducir al máximo el consumo de agua, utiliza como base el principio de funcionamiento de un ciclón de aire. En el interior, el material ya previamente molido es secado por fricción en un vórtice de aire caliente y en donde los materiales como polvo, tierra y arena son separados del sistema por fuerzas centrífugas. Algunas ventajas adicionales en este sistema son la reducción de consumo de energía y espacio comparado con sistemas convencionales de lavado lo que resulta en un reducción significante de la huella de carbono.
Para el paso siguiente, el extrusor cónico co-rotante tiene facilidad con el manejo de materiales con baja densidad aparente, gracias a contar con una gran área en la alimentación del doble husillo. Debido a su modularidad -husillo seccionado-, husillos co-rotantes y su bajo L/D, la plastificación esta diseñada para ser eficiente mecánicamente y a la vez le da un trato gentil al material para evitar degradación. (Fig-1)
El principio de funcionamiento del extrusor doble husillo de MAS es la clave de este éxito. El compounder cuenta con una geometría desarrollada especificamente para el procesamiento de film de LDPE con alto contenido de LLDPE, y además tiene velocidad ajustable y alto torque, lo que permite homogeneizar los materiales de manera muy efectiva. Con lo último se evita la generación de puntos negros y los grumos de material que pudieran llegar a formarse en el husillo son tomadas fuera del sistema gracias al fitro continuo autolimpiante.
La principal ventaja de la tecnología que les hizo merecedores del premio fueron las buenas propiedades opticas del film que se tradujeron en una impresión de mejor calidad e inclusive con menor uso de tinta.
En México, MAS es representada por Innovateck.
Contenido relacionado
-
Claves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
-
Perspectiva del reciclaje en México y Latinoamérica en PRLATAM
Desafíos, casos de éxito y una reflexión sobre el papel del reciclaje en la economía circular fueron algunos de los temas abordados en Plastics Recycling LATAM.
-
Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios
Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.