IHS Markit pronostica que la producción de plásticos comenzará a desconectarse de los combustibles fósiles vírgenes.
Los hallazgos del Servicio de plásticos circulares de IHS Markit examinan el momento de la llegada de un pico en la demanda de plásticos vírgenes producidos a partir de materias primas de origen fósil.
Se espera que la producción de polietileno a base de combustibles fósiles se estabilice a principios de la década de 2040, según los últimos hallazgos del informe que proporciona una hoja de ruta integral basada en escenarios sobre cómo la cadena de valor de los plásticos podría pasar de ser lineal a una economía circular.
“En algún momento, en un futuro no muy lejano, la producción de plásticos comenzará a desconectarse de los combustibles fósiles vírgenes. Cómo y cuándo será determinado por la resolución de las partes interesadas para efectuar un modelo circular”, dijo Robin Waters, director del Servicio de Plásticos Circulares, de IHS Markit.
Al realizar análisis rigurosos basados en escenarios de polímeros globales de gran volumen, el equipo del Servicio de Plásticos Circulares (CPS, por sus siglas en inglés), de IHS Markit, cuantificó los resultados esperados y potenciales para las mediciones clave de la transición de los plásticos de un modelo de industria lineal a circular. Una de las medidas clave de progreso es la reducción y, en última instancia, la eliminación de las materias primas de origen fósil utilizadas en la producción de plásticos.
Para proyectar resultados de esta magnitud, se debe considerar el impacto de numerosos factores, tanto desde la perspectiva de la demanda como de la oferta y dentro de la transición energética más amplia hacia las cero emisiones de carbono netas.
El equipo consideró los matices específicos de la demanda (tanto duraderos como no duraderos), la perspectiva regulatoria gubernamental y de las partes interesadas en evolución, las inversiones en tecnología e infraestructura de reciclaje y concluyó que la demanda máxima de plásticos vírgenes a base de fósiles está a décadas de distancia.
IHS Markit espera que la demanda mundial de plásticos crezca a una tasa anual promedio del 2,7 % hasta 2050. Los factores que pueden afectar esta tasa de crecimiento incluyen restricciones regulatorias como prohibiciones, sustitución de materiales (por ejemplo, de papel, vidrio, metal, etc.) y diseño de embalaje que elimine el exceso de uso de materiales, así como los cambios en los comportamientos de los consumidores.
Por otro lado, la adopción a gran escala del reciclaje mecánico tiene el potencial de moderar el crecimiento de la demanda de polímeros vírgenes. Mientras tanto, los procesos químicos que convierten los desechos plásticos en materias primas ya sean monómeros (en el caso de PET y PS/EPS) o materias primas de hidrocarburos (en el caso de tecnologías basadas en pirólisis o gasificación) reducen la necesidad de materiales de origen fósil en la producción de plásticos vírgenes.
El crecimiento de los modelos de negocio retornables continúa en las regiones desarrolladas para el embalaje de transporte de empresa a empresa y se está evaluando para el embalaje de consumo. Los productores están aprovechando la percepción negativa de los plásticos, el papel, el vidrio y el metal, y están promoviendo alternativas para los dueños de marca, a menudo con implicaciones negativas en cuanto a costos y emisiones. ¿Qué tan efectivos son todos estos esfuerzos para abordar los desechos plásticos? ¿Veremos un pico de demanda de plásticos como resultado?
El informe de IHS Markit ha incorporado un modelo basado en escenarios para evaluar los factores anteriores y su alcance y tiempo previstos y potenciales.
Contenido relacionado
Fundamentos del polietileno: el peso molecular y la densidad
Las propiedades del PE se pueden ajustar cambiando el peso molecular o alterando la densidad. Si bien esto aumenta las posibles combinaciones de las propiedades, también requiere que la especificación para el material sea precisa.
Leer MásHistoria de los polímeros: el PET
Descubra cómo el polietileno tereftalato (PET) evolucionó de ser un material para fibras y textiles a convertirse en una fuerza en el empaque.
Leer MásSíntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
Leer MásEl reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
Leer MásLea a continuación
Innovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer MásCambio de paradigma en la inyección de cubetas
StackTeck y Avance Industrial unieron su conocimiento técnico en moldeo por inyección para romper paradigmas en la fabricación de cubetas. Así, demostraron una poderosa combinación de tecnologías de molde, máquina y enfriamiento que les permitió llegar a un ciclo de producción de tan solo 13 segundos para cubetas estándar.
Leer MásAsí van las proyecciones en economía circular para los plásticos
¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.
Leer Más