Programa busca transformar talleres de moldes en fábricas en Querétaro
El Clúster de Plásticos de Querétaro, la SEDESU y el IQH desarrollan este programa para hacer más eficiente la producción de moldes.
Arturo Nava Guerrero, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, señaló que la iniciativa privada e instancias gubernamentales están preparando un programa con el propósito de que talleres de moldes transiten a fábricas de moldes.
En una nota publicada por El Economista, Arturo Nava indicó que se trata de un programa que están impulsando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Instituto Queretano de Herramentales (IQH).
De acuerdo con el presidente del Clúster, se buscará trasladar los procesos que se siguen en un taller a través de sistemas tecnológicos, incorporando software y aplicaciones.
“Todo eso es lo que se vive en un taller todos los días, lo tenemos que transmitir de otra forma a través de la tecnología, entonces existen software, aplicaciones, porta moldes que nos hacen la vida más sencilla para poder desarrollar un proyecto”, explicó.
Así mismo, planteó que el proceso transformativo es una obligación para la industria, con la finalidad de aumentar su competitividad y su capacidad para dar una respuesta rápida a los clientes que quieren fabricar un producto.
Con esta estrategia, añadió, también se busca acortar los canales de fabricación, para que el comprador encuentre en una compañía el proceso completo, desde el diseño del molde hasta la emisión del producto.
Arturo Nava estimó que, entre las empresas manufactureras, solamente una ínfima parte cuentan con talleres para fabricar moldes, en tanto, la mayoría tienen herramientas para hacerles reparaciones sencillas.
Para este año, la industria local de plásticos proyecta mantener un crecimiento anual de 10 a 15% en producción, una variación que estará impulsada por la creciente demanda del mercado.
Citando al presidente para América de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (ISTMA), Eduardo Medrano, el Economista compartió que el estado aporta cerca de 40 % del valor de la producción nacional de moldes, equivalente a casi 240 millones de dólares, de los 600 millones de dólares en los que está valorizada la producción nacional.
Contenido relacionado
-
Retos y soluciones en el moldeo de canal caliente
Descubra cómo maximizar la eficiencia en el moldeo de canal caliente. Aprenda técnicas para reducir residuos, identificar fugas y evitar costosas reparaciones.
-
Acoplamiento en moldeo: puntas de boquilla y manguitos de bebedero
Examinamos por qué un mal acoplamiento entre la punta y el manguito afecta el moldeo por inyección. Aquí veremos qué buscar y cómo solucionarlo.
-
Desafíos en la ventilación de moldes: velocidad de flujo y calidad
Descubra la ciencia detrás del sistema de venteo en el moldeado de plástico. Desde su funcionamiento básico hasta cómo el aire y el plástico interactúan para obtener piezas de calidad.