Proyectos de economía circular generan ahorros a compañías queretanas
Un total de 154 empresas y 20 instituciones de Querétaro forman parte del Sistema de Economía Circular que coordinan la Sedesu y la iniciativa privada.
Compartir
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, a través de su titular Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer que través de la implementación de proyectos de economía circular, las empresas en el estado han logrado ahorros de hasta 378 millones de pesos.
El estado de Querétaro implementa proyectos de economía circular que permiten generar ahorros a las industrias.
Crédito: Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
Hasta el momento en la entidad se cuenta con la participación de 154 empresas y 20 instituciones, y se ha podido capacitar a un total de 370 personas, quienes han generado 177 iniciativas y 15 mecanismos de economía circular.
Como resultado de los proyectos que se generaron en las primeras dos fases del sistema, se han registrado ahorros por 378 millones pesos y la reducción de 118 mil toneladas de materiales industriales, lo que representa 41 mil toneladas de CO2.
Señaló que con estos esquemas de circularidad se busca que las empresas contribuyan con el cuidado del medio ambiente, a través de prácticas sustentables, que a su vez les reditúa en ahorros.
El sistema comenzó a finales del 2021, con el lanzamiento de la fase cero, como una etapa preliminar de la estrategia; mientras que la fase uno se implementó en 2022; y a finales de febrero se presentó la fase dos que considera la incorporación de pequeñas empresas.
El modelo de economía circular consiste en desarrollar cadenas que están conformadas por entre 10 y 12 socios y hasta el momento se han desarrollado 15 cadenas, que por medio de una hoja de ruta desarrollan proyectos de circularidad.
Mediante estas cadenas se desarrollaron 177 iniciativas de economía circular y además se ha capacitado a 370 personas.
De todos los proyectos que se han efectuado, 84 % se llevaron a cabo con recursos propios de las empresas y 16 % no requirieron recursos. Además, se han logrado implementar 60 % de las iniciativas.
En la segunda fase del sistema de economía circular del estado se considera la incorporación a 25 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mismas que también podrán involucrarse en la circularidad como un modelo de negocios.
Contenido relacionado
-
PLA y sustentabilidad: métodos para su reciclaje
Descubra cómo el ácido poliláctico (PLA), un bioplástico biodegradable, es reciclado mediante procesos mecánicos y químicos para reducir su impacto ambiental.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
-
Reciclaje de plásticos en Estados Unidos: capacidades e inversión
El reciclaje de plásticos está en un momento de transformación en Estados Unidos, con un énfasis en la sostenibilidad y en la responsabilidad extendida al productor. Las inversiones tecnológicas, los cambios legislativos y los consumidores impulsan el cambio en la gestión de residuos plásticos. El camino hacia una economía circular está en marcha.