Compartir
Sabic y el grupo Scientex trabajaron en conjunto para el desarrollo del primer envase flexible de polipropileno (PP) para alimentos del mundo que utiliza plástico reciclado posconsumo (PCR) proveniente de plásticos ligados al oceáno (OBP por sus siglas en inglés).
Sabic y Scientex implementaron el primer envase flexible para alimentos fabricado con polipropileno (PP) circular certificado.
Crédito: Sabic.
Se trata del empaque de fideos instantáneos de marca premium fabricados con un 30 % de plástico PCR certificado de Sabic y que ya fue lanzado en los principales puntos de venta minorista de Malasia.
Los OBP son desechos plásticos abandonados que se encuentran en áreas de hasta 50 km tierra adentro desde las vías fluviales que eventualmente pueden ser arrastrados al océano por la lluvia, los ríos o las mareas.
“Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes soluciones circulares para reducir los desechos plásticos”, dice Abdullah Al Otaibi, gerente de la unidad de negocios de Ingeniería Termoplástica y Soluciones de Mercado para Petroquímicos de SABIC.
“Este envase flexible para alimentos que contiene plástico ligado al océnao se conecta con nuestro programa TRUCIRCLE de soluciones circulares diseñadas para ayudar a proteger nuestro planeta”.
El OBP utilizado en el proyecto se recupera y se convierte en aceite de pirólisis en un proceso de reciclaje avanzado. Sabic utiliza este aceite como materia prima alternativa para producir polímero de PP circular certificado para su posterior procesamiento en película de BOPP.
Luego, Scientex fabrica e imprime los empaques de fideos. Toda la cadena, desde la gestión del OBP recolectado hasta el empaque final, está perfectamente acreditada bajo los regímenes de certificación establecidos.
Con un contenido de OBP contabilizado por balance de masas del 30 %, el PP circular certificado de Sabic funciona de la misma manera que el PP virgen de origen fósil y podría utilizarse como una alternativa directa en esta aplicación de envasado flexible de alimentos, sin necesidad de cambiar sus activos y procesos existentes.
Contenido relacionado
-
Radiación ultrasónica en PP: mejora de propiedades para la sostenibilidad
Conozca cómo la radiación ultrasónica está cambiando la estructura química de los polímeros, incrementando su reciclabilidad y mejorando propiedades clave como conductividad y resistencia en polipropileno.
-
Innovación de Braskem y WEAV3D en PP gana premio Altair Enlighten
Braskem y WEAV3D obtienen el primer lugar en los Premios Altair Enlighten 2024 por su innovación en polipropileno ligero para aplicaciones automotrices sostenibles.
-
Xoloplastics: arte detrás del triángulo virtuoso del plástico
Xoloplastics es un proyecto que promueve el desarrollo comunitario, la inclusión social y el reciclaje de plásticos a través de la creación de piezas de arte únicas. Emplea a jóvenes en riesgo de exclusión que utilizan polietileno y polipropileno para elaborar sus famosos triángulos mosaico.