Sabic y el grupo Scientex trabajaron en conjunto para el desarrollo del primer envase flexible de polipropileno (PP) para alimentos del mundo que utiliza plástico reciclado posconsumo (PCR) proveniente de plásticos ligados al oceáno (OBP por sus siglas en inglés).
Sabic y Scientex implementaron el primer envase flexible para alimentos fabricado con polipropileno (PP) circular certificado.
Crédito: Sabic.
Se trata del empaque de fideos instantáneos de marca premium fabricados con un 30 % de plástico PCR certificado de Sabic y que ya fue lanzado en los principales puntos de venta minorista de Malasia.
Los OBP son desechos plásticos abandonados que se encuentran en áreas de hasta 50 km tierra adentro desde las vías fluviales que eventualmente pueden ser arrastrados al océano por la lluvia, los ríos o las mareas.
“Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes soluciones circulares para reducir los desechos plásticos”, dice Abdullah Al Otaibi, gerente de la unidad de negocios de Ingeniería Termoplástica y Soluciones de Mercado para Petroquímicos de SABIC.
“Este envase flexible para alimentos que contiene plástico ligado al océnao se conecta con nuestro programa TRUCIRCLE de soluciones circulares diseñadas para ayudar a proteger nuestro planeta”.
El OBP utilizado en el proyecto se recupera y se convierte en aceite de pirólisis en un proceso de reciclaje avanzado. Sabic utiliza este aceite como materia prima alternativa para producir polímero de PP circular certificado para su posterior procesamiento en película de BOPP.
Luego, Scientex fabrica e imprime los empaques de fideos. Toda la cadena, desde la gestión del OBP recolectado hasta el empaque final, está perfectamente acreditada bajo los regímenes de certificación establecidos.
Con un contenido de OBP contabilizado por balance de masas del 30 %, el PP circular certificado de Sabic funciona de la misma manera que el PP virgen de origen fósil y podría utilizarse como una alternativa directa en esta aplicación de envasado flexible de alimentos, sin necesidad de cambiar sus activos y procesos existentes.
Contenido relacionado
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
Digitalización en recolección y separación de residuos plásticos
Descubra cómo las tecnologías digitales, entre ellas las tarjetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) y el internet de las cosas (IoT), están transformando la gestión de residuos plásticos.
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.