8 tendencias e innovaciones en envases farmacéuticos sostenibles
Explore cómo la industria farmacéutica está abordando la sostenibilidad con innovaciones y aprenda sobre las tendencias en materiales y diseño.
Compartir
Lea a continuación
El sistema de blíster AmSky, de Amcor, ganó el premio por embalaje reciclable en los premios de sostenibilidad 2022.
Fuente: Amcor.
El envase farmacéutico aborda algunos de los requisitos más desafiantes y complejos: seguridad, cumplimiento, usabilidad, integridad del producto, etc. Sin embargo, hasta hace unos años, la sostenibilidad era una prioridad menor.
Esto resulta problemático en una industria que emite aproximadamente un 55 % más de dióxido de carbono (CO2) que el sector automotriz. Además, las empresas y los consumidores son sensibles a la crisis ecológica y son proactivos al tomar decisiones que ayuden a preservar el planeta.
Si bien el envasado contribuye mínimamente a las emisiones totales de CO2 de la industria, el sector farmacéutico está comprometido con la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones que respalden una economía circular. Con ese fin, los proveedores tienen la tarea de innovar en envases respetuosos con el medio ambiente.
Las posibilidades de diseño e ingeniería se informan mediante las siguientes tendencias y soluciones avanzadas de blíster respetuosas con el medio ambiente (como el sistema AmSky, de Amcor) que ejemplifican el futuro reciclable del envasado farmacéutico.
Más opciones en materiales de envasado sostenible
Una de las principales directivas de reducción y eliminación de residuos plásticos emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere que los fabricantes hagan que el envasado sea lo más reciclable posible. Los materiales continúan avanzando hacia opciones sostenibles más amplias, que incluyen:
- Sustratos biodegradables que puedan descomponerse naturalmente por microorganismos y asimilarse de nuevo en el medio ambiente sin estresarlo ni dejar materiales residuales que se descompongan en vertederos y emitan dióxido de carbono perjudicial.
- Bioplásticos que se fabrican utilizando fuentes agrícolas renovables en lugar de aquellos sintetizados a partir de combustibles fósiles.
- Materiales reciclados que pueden moverse repetidamente a través de los procesos de reciclaje en lugar de ser eliminados como residuos, reduciendo las huellas de carbono y promoviendo una economía circular. Plásticos reciclables como el tereftalato de polietileno (PET) y el polietileno de alta densidad (HDPE) son opciones populares para el envasado.
- Construcciones de monomateriales que utilizan solo un material sostenible para todo el empaque, lo que lo hace completamente reciclable y también reduce el consumo de energía durante los procesos de producción.
Consideraciones de diseño que influyen en las decisiones de envasado
Los materiales sostenibles impulsan el diseño de envases farmacéuticos, pero las tendencias sugieren que los materiales no son la única consideración:
- Ajuste adecuado: diseñar a un tamaño de paquete preciso ofrece una serie de beneficios, incluida la máxima protección del producto, la mínima generación de residuos y una reducción sustancial de la huella de carbono porque no se introducen materiales excesivos en la producción.
- Cumplimiento de la medicación y facilidad de uso: asegurar que los medicamentos se tomen a tiempo y según lo previsto ayuda a obtener los mejores resultados para los pacientes. Dado que muchos de estos medicamentos son autoadministrados, los conceptos de envasado que promueven una dosificación y uso adecuados son imperativos. Del mismo modo, el diseño del envasado debe permitir que los medicamentos sean fácilmente accesibles para las poblaciones mayores, al tiempo que proporciona protección a prueba de niños.
- Pruebas de manipulación: ya sean soluciones tradicionales o sostenibles, el envasado que brinda tranquilidad es un factor importante para los usuarios finales, ya que su salud y seguridad dependen de ello. Las tendencias de diseño están incorporando más pruebas de manipulación en los sistemas de envasado. El envasado de ampollas tiene pruebas de manipulación en gran medida integradas en el diseño, ya que los medicamentos generalmente deben ser empujados fuera del envase, rompiendo físicamente el sellado del paquete.
- Sistema de blíster AmSky: este innovador sistema de envasado, basado en HDPE reciclable, es un avance en el envasado farmacéutico sostenible que proporciona a los fabricantes de productos farmacéuticos y de salud del consumidor un envase sostenible listo para reciclar y con una huella de carbono reducida:
- Basado en polietileno de alta densidad (HDPE) y no contiene vinilo ni aluminio, lo que lo hace listo para reciclar en los flujos de reciclaje de películas de PE y HDPE rígido.
- Cumple con la estrategia de la UE para los Plásticos en una economía circular.
- Reconocido por la Asociación de Recicladores de Plásticos como reciclable en el flujo de películas de polietileno a través del Reconocimiento de Directrices Críticas.
- Producido utilizando menos recursos naturales, reduciendo la huella de carbono del envasado hasta en un 70 % en comparación con las soluciones de PVC/Alu cuando se tiene en cuenta el 100 % de reciclabilidad al final de su vida útil.
- Compatible con los equipos de envasado existentes. AmSky está diseñado para una economía circular porque combina los requisitos de diseño principales con consideraciones de fin de vida útil e innovación.
Contenido relacionado
Sinergias entre el reciclaje mecánico y químico de plásticos
¿Qué ventajas y desventajas implica el reciclado mecánico? ¿Qué métodos alternativos existen en el reciclaje químico? La complementariedad entre el reciclado químico y el mecánico impulsa la circularidad de los plásticos y contribuye a la sostenibilidad.
Leer MásInauguran primera planta de reciclaje químico avanzado en Cuautla
La planta, inaugurada en colaboración entre Greenback y Nestlé, en Cuautla, Morelos, cuenta con tecnología que convierte plásticos de difícil reciclaje en materiales circulares.
Leer MásPLA y sustentabilidad: métodos para su reciclaje
Descubra cómo el ácido poliláctico (PLA), un bioplástico biodegradable, es reciclado mediante procesos mecánicos y químicos para reducir su impacto ambiental.
Leer MásReciclaje avanzado de plásticos: más allá de la pirólisis
Los dueños de marcas de productos de consumo ven cada vez más el reciclaje químico avanzado como un complemento necesario para el reciclaje mecánico si quieren cumplir para la próxima década los ambiciosos objetivos de una economía circular.
Leer MásLea a continuación
Envases y embalajes: un mercado saludable y próspero para los plásticos
Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) habla acerca del crecimiento del sector del envase y embalaje, y del impacto que está teniendo el plástico en esta industria.
Leer MásSoluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer MásInnovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer Más