Alcamare recibe luz verde de la FDA para su PP reciclado en contacto con alimentos
La empresa mexicana de reciclaje de plásticos, Alcamare, marca un hito al recibir la aprobación de la FDA para su innovador polipropileno reciclado, apto para todo tipo de envases de alimentos. Con esta certificación, la empresa promoverá la sostenibilidad en la industria dentro de este exigente mercado.
Compartir
Lea a continuación
La empresa de reciclaje Alcamare, con sede en Comonfort, Guanajuato, México, obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), a través de una Carta de No Objeción (LNO), para su polipropileno reciclado (rPP), confirmado apto para el contacto con alimentos. Este material puede ser utilizado hasta en un 100 % para la fabricación de envases rígidos como tapas de botellas de bebidas, contenedores para café, recipientes para alimentos de domicilio y contenedores aptos para microondas.
La empresa familiar, que ya lleva cuatro generaciones, maneja un proceso anual en el que recoge 120 mil toneladas de plásticos posconsumo, y procesa solo 75 mil toneladas, principalmente de PET, PE y PP.
Rubén Valdez, director industrial de Alcamare, destacó que después de casi tres años de intensas pruebas y una reconfiguración de las líneas de lavado, extrusión y desvolatilización, lograron desarrollar un proceso mecánico de reciclaje de última generación.
Desde julio han puesto en funcionamiento dos nuevas líneas de extrusores y desvolatilización, con una capacidad de producción de 3 toneladas por hora cada una, lo que incrementará su producción anual en casi 36,000 toneladas.
Alcamare dispone de 16 centros de recolección en donde realiza el acopio del polipropileno posconsumo. Ha desarrollado una amplia gama de procesos y procedimientos para validar y asegurar que la materia prima cumple con los requisitos de la LNO y mantiene la calidad que sus clientes esperan.
El proceso de la planta transforma pacas posconsumo en hojuelas y pellets, y finalmente en rPP descontaminado, apto para contacto con todos los tipos de alimentos según las Condiciones de Uso (COU) de la A a la H, y J (solo para contenedores para microondas). Además, sus extensas capacidades de laboratorio en el sitio incluyen medición de índice de fluidez, pruebas de color, pruebas de contaminación y cromatografía de gases.
Rubén Valdez añadió: “Cumplir con los estrictos estándares de la FDA para las aplicaciones de contacto con alimentos más amplias es un testimonio del diseño innovador de nuestra instalación de reciclaje mecánico, así como de la prioridad que aplicamos en la custodia de la cadena de plásticos PP”.
Contenido relacionado
-
Diez consejos para recortar los ciclos de moldeo de preformas PET
Descubra cómo mejorar los tiempos de ciclo en moldeo por inyección centrándose en técnicas eficientes de enfriamiento, especialmente para preformas gruesas.
-
Historia de los polímeros: el PET
Descubra cómo el polietileno tereftalato (PET) evolucionó de ser un material para fibras y textiles a convertirse en una fuerza en el empaque.
-
Resinas de polietileno: monomodales vs vimodales en empaques
Descubra las diferencias clave entre las resinas monomodales y bimodales. Impacto, aplicabilidad y sostenibilidad en la industria de empaques.