Braskem y WEAV3D son galardonados por compuestos termoplásticos
Braskem y WEAV3D ganan premios de SPE y ACMA por su innovación en materiales compuestos ligeros y sostenibles para la industria automotriz.
La colaboración entre Braskem y WEAV3D es premiada por su tecnología de compuestos termoplásticos, destacando la sostenibilidad y eficiencia en manufactura.
Fuente: WEAV3D.
Braskem, el mayor productor de poliolefinas en las Américas y productor de biopolímeros a escala industrial, junto con WEAV3D Inc., una startup de manufactura avanzada y materiales, anunciaron que su tecnología de compuestos termoplásticos en forma de celosía, desarrollada en colaboración con el Clemson Composites Center de la Universidad de Clemson, ha sido galardonada con importantes premios de la industria de plásticos y compuestos.
La Sociedad de Ingenieros en Plásticos (SPE) otorgó a esta innovación el premio a la “Parte Más Innovadora” durante la Conferencia y Exposición de Composites Automotrices (ACCE), mientras que la Asociación de Fabricantes de Compuestos de América (ACMA) reconoció la misma tecnología con el premio a la Innovación en Materiales y Procesos en sus Premios a la Excelencia en Composites (ACE), destacando el avance en sostenibilidad y eficiencia en la manufactura.
Joel Carr, líder del equipo de Ingeniería de Servicios Técnicos y Desarrollo en Braskem América, expresó: “La colaboración entre WEAV3D, el Clemson Composites Center y Braskem ha dado como resultado un material verdaderamente innovador con la tecnología Rebar for Plastics Lattice. Estos premios refuerzan nuestro éxito en la creación de materiales más sostenibles, reduciendo las emisiones de carbono en los vehículos y optimizando los costos de fabricación”.
La combinación de la celosía de refuerzo de WEAV3D con polipropileno (PP) de Braskem ha permitido soluciones termoplásticas más ligeras y económicas en comparación con los materiales tradicionales como el organosheet, abriendo nuevas oportunidades para reemplazar estructuras metálicas en vehículos.
En colaboración con el Clemson Composites Center, lograron rediseñar una puerta automotriz, sustituyendo la fibra de carbono/PA6 por polipropileno reforzado con celosía de WEAV3D, logrando una reducción de peso del 23 %, una disminución de costos del 50 % y una reducción del 62 % en desperdicios.
Christopher Oberste, presidente y director de ingeniería de WEAV3D Inc., afirmó: “2024 ha sido un año fantástico para el reconocimiento de la solución innovadora que desarrollamos con nuestros socios. Estos premios destacan el valor de la tecnología de formación de compuestos de WEAV3D y demuestran el fuerte interés de la industria en su adopción”.
El reconocimiento a la “Parte Más Innovadora” de la SPE se otorga a componentes de vehículos que destacan por su avance tecnológico en materiales compuestos, considerando factores como los métodos de construcción, procesamiento y ensamblaje.
Por otro lado, el premio ACE de la ACMA resalta los logros en tecnología y desarrollo de productos que contribuyen a la sostenibilidad y la eficiencia en la manufactura. La ceremonia de los premios ACE se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2024, en la Expo de Composites y Materiales Avanzados (CAMX), la feria más grande de la industria de compuestos en América del Norte.
Contenido relacionado
-
TB&C expande sus operaciones en Puebla
Directivos de TB&C comentaron que la industria del plástico tiene una enorme oportunidad de crecer y substituir materiales en el segmento de autos eléctricos.
-
Innovación automotriz: México brilla en los premios SPE
Descubra el impacto del talento mexicano en la innovación automotriz. Acompáñenos a explorar la vanguardia en la aplicación de plásticos para la fabricación de autopartes y componentes automotores, con lo más destacado en sustentabilidad, materiales y desempeño de la 52ª edición de los SPE Automotive Innovation Awards 2023.
-
Mercado de máquinas inyectoras crecerá 6 % anual para 2030
Según pronóstico de Spherical Insights & Consulting, el mercado mundial de máquinas de moldeo por inyección crecerá hasta los USD 17,8 mil millones para 2030.