Cemex informó que en 2021 aprovechó la energía de más de 500 mil toneladas de residuos para alimentar sus operaciones en México.
Crédito: Envato / Foto de ilustración.
Como parte del programa Futuro en Acción, mediante el cual Cemex busca alcanzar la neutralidad de carbono, la compañía adquirió Broquers Ambiental, empresa sustentable dedicada a la separación, valorización y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Querétaro.
Así, todos los residuos procesados en la planta de Broquers serán utilizados como combustibles de bajo impacto ambiental en las operaciones de Cemex en México. Gracias a este proceso, Cemex sostiene que se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera al sustituir los combustibles fósiles, uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global.
“Con esta adquisición, en Cemex estamos comprometidos de manera decidida a la economía circular, al integrar nuestra cadena de valor a la producción de combustibles de bajo impacto ambiental que utilizamos en la fabricación de cemento. Nuestro objetivo para este año es duplicar la capacidad de Broquers y con ello contribuir al avance de la sostenibilidad de la ciudad de Querétaro, así como a la transformación de México hacia una economía verde”, dijo Ricardo Naya, presidente de Cemex México.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía, en 2021 Cemex aprovechó la energía de más de 500 mil toneladas de residuos para alimentar sus operaciones en México, con lo que evitó la emisión de más de 730 mil toneladas de CO2 al año o el equivalente a sembrar 12 millones de árboles.
Contenido relacionado
-
Separación y clasificación de plásticos en el proceso de reciclaje
Explore los diferentes métodos de separación utilizados en el reciclaje de plásticos y cómo influyen en la calidad y aplicaciones de los materiales reciclados.
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
Precios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.