Un consorcio de 19 empresas industriales e institutos de investigación, incluidos BMW Group, Evonik, Thyssenkrupp, el Instituto Fraunhofer y la Universidad Técnica de Múnich, se ha forjado con el objetivo de desarrollar nuevos procesos para utilizar materiales sostenibles para la producción circular de automóviles.
Proyecto busca utilizar materiales reciclables para automóviles con especialidades aditivas de Evonik.
Crédito: Evonik.
Se trata del proyecto “Future Sustainable Car Materials (FSCM)”, lanzado por BMW y financiado durante tres años por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), que fue puesto en marcha a finales del año pasado.
Y es que de acuerdo con el principio de la economía circular, los materiales deben mantenerse en la cadena de valor después de que hayan llegado al final de su vida útil para que los nuevos objetos, como las piezas de automóviles, puedan producirse sin el uso de recursos fósiles. Es particularmente desafiante mantener estos materiales en el ciclo manteniendo las mismas propiedades de calidad y seguridad.
“Nos complace aportar nuestra experiencia en productos químicos especiales a este consorcio pionero de líderes de la industria e instituciones de investigación de renombre internacional para desarrollar soluciones de plásticos circulares para los automóviles del mañana”, dijo Lauren Kjeldsen, miembro de la Junta Ejecutiva de Evonik Operations GmbH y directora de la División de Materiales Inteligentes.
Contenido relacionado
-
Precios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.
-
Industria de envase y embalaje en México creció 5.1% en 2022: ANIPAC
En la segunda edición del Congreso de Transformadores, ANIPAC reportó el crecimiento de la industria de envase y embalaje en México en 2022 y destacó temas como la reducción del impacto ambiental, la economía circular y el uso responsable del plástico.
-
IDRG lleva el reciclaje de plásticos a industrias de alto nivel
IDRG se dedica al reciclaje de diversos tipos de plásticos, incluidos polipropilenos (PP), polietilenos de alta densidad (HDPE) y polietilenos de baja densidad (LDPE). Con la meta de llegar a las exigentes industrias farmacéutica, de cosméticos y de alimentos, está refinando sus procesos y ha obtenido estrictas certificaciones, como la carta de no objeción de la FDA.