Dow y Mura instalan planta de reciclaje avanzado en Alemania
Dow y Mura Technology abrieron esta instalación de reciclaje avanzado que será la más grande de Europa y la primera en su tipo en Alemania.
Compartir
Lea a continuación
Dow, empresa especializada en ciencias de materiales, y Mura Technology, pionero de una solución avanzada de reciclaje de plástico, anunciaron el siguiente paso en su la alianza para innovar en este tipo de tecnologías con el fin de avanzar hacia una economía circular y mejorar la gestión de los residuos plásticos.
Se trata de una nueva instalación que Mura construirá en el sitio de Dow en Böhlen, cerca de Leipzig, en Alemania y que forma parte de la serie de instalaciones planificadas en Estados Unidos y Europa, con la intención de escalar rápidamente el reciclaje avanzado de plásticos.
Se espera que la nueva instalación sea operativa para 2025, entregando aproximadamente 120 kilotones por año (KTA) de capacidad de reciclaje avanzado. De manera conjunta, con el resto de las unidades planificadas en Europa y Estados Unidos, agregarían hasta 600KTA de capacidad de reciclaje avanzado para 2030, y posicionarían a Dow para convertirse en el mayor consumidor de materia prima circular para la producción de polietileno a nivel mundial.
Neutralidad de carbono y circularidad de los plásticos
En conferencia de prensa virtual, Marc van den Biggelaar, director de Reciclaje Avanzado de Dow calificó el proyecto como un “hito muy grande para ambas compañías”, y que contribuirá a que Dow cumpla con sus prioridades estratégicas de circularidad, particularmente los objetivos relacionados con alcanzar la neutralidad del carbono y la circularidad de los plásticos.
En cuanto a las emisiones de carbono, van den Biggelaar recordó que Dow se ha propuesto para 2030 reducir sus emisiones de carbono por 5 millones de toneladas métricas, equivalentes al 15 %, y más adelante, para 2050, se ha propuesto alcanzar la neutralidad completa.
“También queremos detener el desperdicio. Hay demasiado plástico que se desperdicia y queremos asegurarnos de que, al menos para 2030, se recolecten un millón de toneladas métricas de plástico. Así mismo, para 2035, queremos asegurarnos de cerrar el bucle con los plásticos, haciendo que el 100 % de nuestros productos vendidos en aplicaciones de embalaje sean reutilizables o reciclables. Y de eso también se trata el anuncio de hoy”, continuó Marc van den Biggelaar.
De acuerdo con el directivo, Dow ha estado trabajando fuertemente en la sustentabilidad de sus plásticos, a través de 5 pilares estratégicos que incluyen: el diseño para la reciclabilidad, el reciclaje mecánico, el reciclaje avanzado, el reciclaje biobasado y el carbono. “Creemos que todos igualmente importantes, que se interconectan y que todos son necesarios al final para alcanzar una economía circular completa, reducir nuestra huella de carbono para 2030 y ser neutros en carbono para 2050”.
Cerrando el bucle de la mano de Mura
Sobre el bucle del proceso del reciclaje avanzado, van den Biggelaar explicó que los materiales plásticos regresarán a través de los consumidores y pasarán por algún tipo de clasificación y reciclaje mecánico antes de pasar a la planta de Mura, donde serán sometidos a su proceso de reciclaje avanzado para obtener los aceites y productos químicos de los que estaban hechos.
De ahí pasarán a la planta de “cracking” químico de Dow, y posteriormente esta materia prima de alto valor podrá utilizarse para crear nuevos productos de plástico, aptos para el envasado de alimentos, y llegar nuevamente a los consumidores.
De acuerdo con van den Biggelaar, solo a través de un proceso de reciclaje químico es posible regresar las aplicaciones plásticas al bucle, “pues solo así se asegura que una mayor parte de los desechos plásticos se reciclarán y se evita que el material vaya a la incineración”.
HydroPRS, un proceso de reciclaje avanzado único
Oliver Borek, director comercial de Mura Technology, explicó en detalle el proceso de reciclaje avanzado patentado de Mura, llamado HydroPRS (Hydrothermal Plastic Recycling Solution).
Borek afirma que se trata de una tecnología diferente a la pirólisis, que predomina en el reciclaje químico, a base de vapor de agua, capaz de convertir la mayoría de las formas de plásticos, incluidos los plásticos flexibles y multicapa, que anteriormente se consideraban no reciclables, en los aceites y productos químicos originales.
Con este proceso, el mismo material se puede reciclar repetidamente, lo que permite eliminar el plástico de un solo uso y evitar que vaya a un vertedero o sea incinerado.
Tecnología probada y soportada por numerosos socios
Como señala Borek, la tecnología de Mura está protegida por numerosas patentes, ha sido validada lo largo de décadas en su planta piloto de Australia y ha sido desarrollada con la colaboración de numerosos socios, como KBR, planificador, contratista de ingeniería de plantas y operador de refinerías y fábricas químicas, con quien Mura suele construir sus instalaciones industriales.
“Para ser franco, esto no es algo que Mura pueda hacer por sí solo y dependemos en gran medida de la experiencia en ingeniería de KBR, así como de nuestros socios estratégicos e inversores. Obviamente, un proyecto como este cuesta dinero y sabemos que requiere de partners de la industria de residuos y en otros lugares para completar la asociación. Y todo este esfuerzo nos permitirá cumplir la promesa de reducir las emisiones globales de CO2, que es la razón principal para hacer todo esto”, indicó Oliver Borek.
Aplicaciones circulares
Con respecto al tipo de productos que Dow planea producir a partir de esta materia circular, Marc van den Biggelaar señaló:
“La idea por supuesto, con la economía circular es que volvamos a traer los plásticos de desecho a aplicaciones plásticas similares (…) Estamos tratando de establecer los residuos que entran en las instalaciones de Mura que, por ejemplo, eran de envasado de alimentos se devuelvan a la misma aplicación. Por lo tanto, muchos de estos productos circulares terminarán en nuestro negocio de polietileno. También se puede utilizar para soluciones de embalaje, y es fácil imaginar que estos productos terminarán en otros productos, por ejemplo, se usarán en la automoción, en electrodomésticos y pueden ser otros productos que no sean el polietileno en algún momento, prácticamente en cada negocio de Dow. También participará en la introducción de productos de base circular en el mercado”, puntualizó el director de Reciclaje Avanzado de Dow.
Contenido relacionado
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
Leer MásANIPAC lanza Directorio de Empresas Recicladoras 2023
ANIPAC presenta este directorio virtual que proporciona información detallada y datos de contacto de más de 40 empresas dedicadas al reciclaje de plásticos.
Leer MásReciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios
Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.
Leer Más¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
Leer MásLea a continuación
Dow y Poly Rafia lanzan empaque que reduce huella de carbono
Dow y Poly Rafia presentan al mercado un empaque secundario sustentable, que permite reducir el plástico e integrar materia prima reciclada.
Leer MásEl reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular
El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!
Leer MásCómo ampliar la circularidad de los plásticos con tecnologías avanzadas de reciclaje
Reciclar y lograr la circularidad de los materiales constituyen el núcleo del modelo de negocio sostenible en evolución de la industria del plástico. Las tecnologías avanzadas tendrán un papel importante.
Leer Más