Compartir
En este proyecto se está mejorando la adición de cargas al polímero en la extrusora de doble husillo Coperion ZSK para evitar la creación de aglomerados y la degradación del polímero durante la composición. Foto: Coperion.
De acuerdo con información suministrada por Coperion, las placas bipolares son un elemento central en las células de combustible por lo que sus implementaciones, basadas en compuestos de grafito termoplástico, son el centro de este trabajo.
Los niveles de llenado extremadamente altos plantean desafíos a la tecnología de procesos razón por la cual Coperion está aprovechando su amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de maquinaria para la fabricación de los compuestos plásticos necesarios para la manufactura de estas celdas.
Las placas bipolares, fabricadas a partir de compuestos de polímero de grafito, se prestan para aplicaciones móviles gracias a su bajo peso. Combinan propiedades como la conductividad eléctrica y térmica y la no permeabilidad a los gases con una capacidad mecánica notablemente mayor que la que pueden lograr las placas de grafito puro. Además, resisten los efectos de la humedad y los medios ácidos a temperaturas de funcionamiento típicas durante períodos de tiempo más largos que las aleaciones metálicas.
Por esto, la misión de Coperion en este trabajo es la de transferir toda la experiencia obtenida en sus años de fabricación de compuestos plásticos a la preparación de mezclas que consisten en altas cantidades de grafito y bajas cantidades de polímero, para sentar las bases para futuras mejoras.
“Nuestro enfoque principal radica en dos factores críticos: por un lado, las altas proporciones de grafito y, paralelamente, también estamos optimizando la incorporación de cargas del polímero, para evitar la creación de aglomerados y la degradación del polímero durante el proceso de fabricación del compuesto. En este proyecto, los niveles de llenado de más del 85 % en peso están dirigidos a la densidad aparente. Esto requiere un equipo especial para alimentar las mezclas en la extrusora y aumentar el posible rendimiento de masa. Queremos integrar de manera óptima esta difícil entrada de material en el proceso, dijo Markus Fiedler, líder del equipo de Aplicaciones Químicas y Tecnología de Procesos en Coperion.
Con la ayuda de la tecnología patentada Feed Enhancement Technology (FET) de Coperion, se puede optimizar la entrada de material difícil dentro del proceso.
Crédito: Coperion.
Para que la tecnología base mejore el comportamiento de la alimentación de materiales, Coperion utiliza la tecnología patentada Feed Enhancement Technology (FET), que es ideal cuando se utilizan rellenos más finos y no compactados.
La sección de entrada del alimentador lateral está equipada con una pared porosa permeable a los gases. Se instala un vacío en el exterior y se aspira parte del aire contenido en la mezcla. De este modo aumenta la densidad aparente y con ella la capacidad de absorción del material en el alimentador lateral.
Coperion también ha desarrollado un concepto de máquina optimizado para homogeneizar la mezcla. Paralelamente, la empresa está utilizando simulaciones de flujo 3D numéricas (CFD) para la optimización virtual y real del proceso de mezcla de polímero y relleno. Junto con el proyecto, Coperion también está desarrollando una herramienta de calidad en línea para detectar fluctuaciones de procesos y productos, por lo que la regulación de la calidad del compuesto debe realizarse en tiempo real.
El proyecto se está promocionando con el número de registro 03ETB028B del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania utilizando el acrónimo GrabaT (tecnologías de placas bipolares basadas en grafito).
Contenido relacionado
Tendencias en el procesamiento y reciclaje de PET
El procesamiento y reciclaje de PET avanzan al mismo ritmo que demanda la sociedad para garantizar la sustentabilidad del material. Descubra nuevas aplicaciones y métodos de reciclaje.
Leer MásDiseño de dados para extrusión: desafíos en perfiles complejos
Conozca los retos que enfrentan los diseñadores de dados al trabajar con perfiles complejos en la extrusión de polímeros y cómo la tecnología de simulación puede facilitar el proceso.
Leer Más¿Por qué y cuándo debe recristalizar su scrap de PET?
Ya sea que usted fabrique botellas de PET mediante moldeo por soplado o extruya lámina APET, producirá desechos amorfos en el proceso. El manejo que usted le dé a este material afectará sus costos de producción. La re-cristalización puede ayudarle.
Leer MásExtrusión de película: claves para entender materiales y equipos usados
Explore la optimización en extrusión de películas, abarcando desde el control de calidad hasta la adaptabilidad de materiales y diseños de equipo para diversos usos.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer MásSoluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer MásAsí van las proyecciones en economía circular para los plásticos
¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.
Leer Más