En Esenttia se realizó el primer piloto para la producción de plásticos a partir de variedades de yuca.
En las plantas industriales de Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol, se llevó a cabo el primer piloto para la producción de plásticos a partir de variedades de yuca que no afectan la seguridad alimentaria.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad del Cauca, una de las principales características de estos bioplásticos es su origen vegetal. Además, su capacidad de biodegradación bajo condiciones de compostabilidad, posibilita la desintegración por los microorganismos provenientes de material orgánico.
“La ciencia, tecnología e innovación de la mano de la academia hace que tengamos soluciones reales y tangibles para contribuir a la economía circular y al cuidado del planeta. Agradecemos el trabajo conjunto con la Universidad del Cauca y ahora, esperamos lograr en mediano plazo la producción comercial de bioplásticos para diferentes aplicaciones en el país y el exterior”, expresó Manuel Leyva, vicepresidente de Crecimiento en Esenttia.
“Anteriormente, habíamos realizado ensayos de escalamiento de las tecnologías; sin embargo, es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de validación en entorno relevante y real con una empresa fabricante de resinas del sector plástico”, explica Hugo Portela Guarín, PhD., director del proyecto en la Universidad del Cauca. Además, asegura que el proceso con Esenttia inició en noviembre 2020 y se ejecutará hasta enero 2023.
Este primer piloto estuvo a cargo de la Universidad del Cauca, que contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Región Pacífico REDDI Colombia para la realización del proceso de interacción entre la Universidad y la empresa.
Contenido relacionado
-
PLA y sustentabilidad: métodos para su reciclaje
Descubra cómo el ácido poliláctico (PLA), un bioplástico biodegradable, es reciclado mediante procesos mecánicos y químicos para reducir su impacto ambiental.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
-
Nanocompuestos poliméricos redefinen las aplicaciones de los plásticos
Conozca los desarrollos de CIQA centrados en poliésteres alifáticos biodegradables y nanocompuestos sustentables, como opción a favor de la sustentabilidad.