Fibras de tejido elástico de dióxido de carbono
Covestro y la Universidad de RWTH de Aquisgrán desarrollan proceso industrial para usar CO2 como materia prima alternativa.
Vestidos con CO2: dos proyectos de investigación han tenido éxito en la fabricación de fibras de tejido elástico basadas en CO2 y, por lo tanto, han reemplazado parcialmente el petróleo crudo como materia prima. Covestro y sus socios, junto al Instituto de tecnología textil en la Universidad RWTH de Aquisgrán y varios fabricantes de textiles, están desarrollando el proceso de producción a escala industrial y su objetivo es preparar las fibras innovadoras para el mercado. Se pueden utilizar en la fabricación de medias y textiles médicos, por ejemplo, y podrían reemplazar las fibras elásticas convencionales basadas en petróleo crudo.
Las fibras elásticas están hechas con un componente químico que en parte está formado de CO2 en lugar de petróleo. Este precursor llamado cardyon ya se utiliza para fabricar espuma de colchones y suelos de uso deportivo. Y ahora está siendo aplicado en la industria textil.
“Es un enfoque muy prometedor que permite un uso más amplio del dióxido de carbono como una materia prima alternativa en la industria química y amplia la base de materias primas”, dice el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro.
“Nuestro objetivo es utilizar cada vez más el CO2 en aplicaciones en un proceso de economía circular y reducir el uso de petróleo crudo”.
Las fibras están hechas de poliuretano termoplástico (TPU) basado en CO2 usando una técnica llamada spinning o hilado, en la que el TPU es fundido, impreso en hilos muy finos y finalmente procesado en un hilado de fibras sin fin. A diferencia del dry spinning (hilado en seco), que se utiliza para producir fibras sintéticas elásticas convencionales, tales como Elastano o Spandex, el melt spinning (hilado en estado de fusión) elimina la necesidad de solventes perjudiciales para el medioambiente. Un nuevo método químico que permite que el dióxido de carbono sea incorporado en el material base, y que también tiene una mejor huella de CO2 que las fibras elásticas tradicionales
“El material a base de CO2 podría ser una alternativa sustentable para fibras elásticas convencionales en un futuro próximo”, afirma el profesor Thomas Gries, director del Instituto de tecnología textil en la Universidad RWTH de Aquisgrán.
“Gracias a nuestra experiencia en desarrollo industrial y procesamiento, podemos conjuntamente impulsar el establecimiento de una nueva base de materias primas para la industria textil”.
Contenido relacionado
-
Thermolast R: línea de Kraiburg TPE para reciclaje
En Plastics Recycling LATAM 2024, Kraiburg TPE presenta Thermolast R, una línea de elastómeros termoplásticos que reduce la huella de carbono con materiales reciclados.
-
Innovaciones en fotodecoloración y estabilidad de polímeros
Investigadores han desarrollado un nuevo “nanopaper” que imita la estructura de las hojas para proteger cromóforos sensibles a la luz, mejorando significativamente la eficiencia de las celdas solares y dispositivos fotocatalíticos.
-
Kraiburg TPE nombra a Henning Karbstein como nuevo líder para América
A partir del 1 de octubre de 2024, Henning Karbstein tomará el mando de Kraiburg TPE en América. Con una trayectoria destacada en la industria, su objetivo es expandir la presencia de la empresa en la región.