Compartir
Lea a continuación
Nuevos procesos avanzados de reciclaje, desarrollados por el centro tecnológico ITENE y financiados por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE, en España, están centrados en sistemas de despolimerización tanto química como enzimática.
Gestionar y valorizar residuos de envases multicapa, monocapa y coloreados de PET es el objetivo del proyecto RecyPET.
Crédito: ITENE.
El proyecto de investigación y desarrollo, RecyPET, inició en junio de 2022 y se espera que concluya en el mismo mes de 2023 y se centra en la gestión de residuos de materiales multicapa, monocapa y coloreados de PET, reduciendo su acumulación y dando solución a su valorización con el objetivo de obtener nuevas materias primas para reintroducir en la cadena de valor.
En concreto, el desarrollo de este proyecto se articulará en cuatro líneas tecnológicas:
Pretratamiento y acondicionamiento del material
Análisis de los residuos presentes en la corriente de PET posconsumo, las propiedades fisicoquímicas y las interferencias (retos de materia orgánica, otros polímeros y tintas o colorantes). Definición de procesos de limpieza y métodos de tratamiento para mejorar procesos de despolimerización vía reciclado químico y enzimático.
Identificación y desarrollo de enzimas para despolimerizar residuos de PET
Aislamiento y selección de microorganismos para despolimerizar estructuras PET y y evaluación y caracterización de las nuevas enzimas para determinar la condición óptima de reacción y formación de nuevas materias primas.
Desarrollo de procesos de reciclado de residuos con alto contenido de PET mediante despolimerización
Desarrollo de procesos de despolimerización enzimática y de despolimerización química avanzada vía solvólisis.
Validación y escalado de los procesos de despolimerización química y enzimática desarrollados
“Mediante el desarrollo de dos nuevos procesos de reciclado avanzados, se reducirá el volumen de residuos de envases de PET que son incinerados o depositados en vertedero. Esos residuos podrán ser valorizados para obtener nuevas fuentes de materias primas que puedan reintroducirse en la cadena de valor”, dijo Félix González, jefe del proyecto RecyPET.
Contenido relacionado
-
Textiles sustentables a partir de mezclas biodegradables de PLA y almidón
Conozca los avances en la investigación del CIQA para la producción de textiles sustentables y cómo las mezclas biodegradables de PLA y almidón cambian la forma en la que se fabrican las telas, priorizando la sostenibilidad y la durabilidad.
-
El CIQA desarrolla plásticos biodegradables para empaques flexibles
Atendiendo la necesidad de la industria de empaques flexibles, el CIQA desarrolló una familia de biocompuestos a base de almidón y poli vinil alcohol (PVA).
-
Desafíos y alternativas en la gestión de residuos plásticos
Explore el impacto ambiental de los materiales plásticos y las estrategias de gestión, desde el reciclaje hasta el uso de plásticos degradables, y conozca cómo en el Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, se desarrollan nuevos métodos para reciclar y generar plásticos degradables con agentes prodegradantes.