La propuesta “refill” de Algramo llega a la Ciudad de México
El exitoso modelo implementado por la empresa chilena Algramo comenzó un piloto en la Ciudad de México y buscará extenderse a nivel nacional.
La alianza “Revolución Refill” llevada a cabo por Algramo, World Wildlife Fund México México (WWF) y el World Economic Forum (WEF) recibió el aporte de USD 650.000 de financiamiento por parte de P4G Partnership, una institución mexicana que apoya la incubación de asociaciones sociales, públicas, privadas e innovadoras para impulsar el crecimiento económico sostenible.
La iniciativa, como se ha dado a conocer, busca reducir la contaminación de plásticos en la Ciudad de México a través de la reutilización y el relleno de envases en supermercados.
A partir de abril de 2022 “Revolución Refill” implementó un programa piloto en la Ciudad de México, basado en el modelo que han implementado en Chile, Estados Unidos e Indonesia, y que busca revolucionar la manera en que producimos y consumimos, mediante la introducción de opciones de envases reutilizables/rellenables en supermercados.
“Revolución Refill” formará parte de la red global para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 12 (Producción y Consumo Responsables).
Envases inteligentes
El innovador sistema de Algramo pone a disposición envases inteligentes que rastrean el ciclo de vida del plástico y una plataforma en el supermercado para rellenar productos para el hogar, como detergentes, champús, alimentos secos o alimentos para mascotas.
Esto permitirá a los minoristas, marcas y consumidores finales minimizar los costos de los productos a través de un menor uso de plástico, al tiempo que cumple con los estándares de calidad globales y reduce el impacto ambiental. Los envases y dispensadores están vinculados a una aplicación donde los usuarios pueden acceder a sus registros de recarga e impacto ambiental.
De acuerdo con la Fundación MacArthur, se estima que el 20 % de los envases de productos de consumo envasados en un supermercado se pueden reemplazar por alternativas reutilizables, lo que ofrece una oportunidad comercial de hasta USD 10.000 millones.
Contenido relacionado
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
-
La verdad sobre los envases y empaques plásticos: beneficios y desafíos
¿Más plásticos que peces en el mar? Descubra la verdadera historia de los plásticos, su reciclaje, gestión e impacto ambiental desde una perspectiva técnica.
-
Transición hacia la economía circular en México: beneficios del PET
La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.