Mask Republic: fabricación de mascarillas en Austria con un alto sentido social
Borealis y Paper Republic se unen para la fabricación de mascarillas sustentables y reutilizables que ofrecen una mejor filtración con respecto a otras opciones.
Fibras sopladas por fusión producidas en la línea piloto de Borealis en Linz, Austria. Foto: Borealis.
El proveedor de soluciones innovadoras de plásticos, Borealis, se unió con el fabricante de productos de papel con sede en Viena, Paper Republic, en una iniciativa de negocios sociales, llamada Mask Republic, para la fabricación de máscaras faciales sostenibles y reutilizables.
La iniciativa, que se lanzó en medio de la pandemia de COVID-19, suministrará máscaras en toda Austria gracias a una red confiable de socios de la cadena de valor, organizaciones gubernamentales locales y regionales, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Las pruebas en las instalaciones de laboratorio de Borealis evidenciaron que estas máscaras faciales proporcionan una filtración hasta cuatro veces más efectiva que las mascarillas convencionales cosidas a mano. Dado que la higiene de las máscaras no afecta la efectividad de la filtración, son perfectamente lavables y reutilizables sin perder su rendimiento de filtración y, por lo tanto, ayudan a contrarrestar los desechos.
Para la cooperación, Borealis ofrece telas para medios de filtración hechas con su nueva resina de polipropileno Borealis HL912FB, para aplicaciones de soplado en fusión. Estos materiales son particularmente efectivos en aplicaciones de higiene, como pañales, donde se requieren materiales de micro y nanofibras para fines de barrera.
Debido a la creciente demanda de máscaras faciales, la compañía recientemente convirtió una línea piloto de soplado por fusión en su sede de innovación de Linz, Austria, para la producción a pequeña escala de telas de fibra fina para estas aplicaciones. El recién desarrollado grado Borealis HL912FB ya se está utilizando en esta línea para producir las telas sopladas en fundido para incrustaciones personalizadas en máscaras bucales a base de algodón, máscaras bucales convencionales y posiblemente más tarde también para máscaras faciales de alta gama usadas por profesionales médicos. (FFP2, FFP3 y N95).
Para el proyecto Mask Republic, el diseño, fabricación y venta de las mascarillas están siendo gestionados por Paper Republic.
La iniciativa consiste en proporcionar a los sastres locales y regionales, que de otro modo estarían desempleados o subempleados debido a la pandemia de Coronavirus, con un kit diseñado a medida para ensamblar estas máscaras a partir de una tela de algodón ligero.
“Hace algunos meses, se hizo evidente que Austria, como muchos otros países del mundo, se enfrentaba a uno de los mayores desafíos de salud y seguridad en casi un siglo”, dijo Jérôme Bacquias, fundador y Director Gerente de Paper Republic.
“Inmediatamente supimos que teníamos una misión para ayudar a las comunidades que nos rodeaban. Estos tiempos difíciles nos han unido con Borealis, en una asociación extraordinaria que estamos seguros beneficiará a muchos”, continuó.
La demanda de mascarillas ha aumentado significativamente en medio de la pandemia de COVID-19. Se requieren soluciones que brinden protección contra el nuevo coronavirus y, al mismo tiempo, permitan a los usuarios respirar fácilmente. Se espera que la necesidad de máscaras faciales continúe siendo fuerte a medida que los países europeos comienzan a desbloquear y algunos introducen el uso obligatorio de máscaras faciales en espacios públicos.
“Estamos muy entusiasmados de ser parte de una iniciativa a través del Fondo Social Borealis, que beneficia a las comunidades austriacas, a la vez que nos permite brindar nuestra experiencia y soluciones materiales para mejorar la salud y la seguridad de las personas, al tiempo que ahorramos recursos y evitamos el desperdicio”, explica Dorothea Wiplinger, Gerente de Sustentabilidad de Borealis y del Proyecto STOP.
“Nuestro innovador material hace que las máscaras sean más efectivas, mientras que el diseño no solo está de moda, sino que también es sustentable y reutilizable de forma segura. Además, también estamos estimulando el empleo local. Borealis y Paper Republic demuestran cómo es reinventar la vida de forma más sustentable”.
Contenido relacionado
Procesamiento de plásticos en el sector médico: calidad y regulación
Explore las tendencias y desafíos del procesamiento de plásticos médicos, desde sistemas de calidad hasta regulaciones actuales.
Leer MásNearshoring: gobierno mexicano anuncia incentivos para sectores clave
Conozca los detalles del decreto que otorga beneficios fiscales para empresas exportadoras de sectores como el de electrónicos, farmacéutico y automotriz.
Leer MásVentajas y desafíos del In-Mold Labeling (IML) o etiquetado en el molde
Desde su introducción en la industria del plástico, el In-Mold Labeling (IML) ha transformado no solo la estética y funcionalidad de los productos plásticos, sino también sus procesos de producción. Acompáñenos en un análisis detallado de las aplicaciones, ventajas técnicas y desafíos del IML o etiquetado en el molde.
Leer MásExportaciones mexicanas a EE.UU. crecen 5.5 % en 2024
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron un 5.5 % en el primer semestre de 2024, superando a Canadá y China, y a pesar de la desaceleración del PIB mexicano.
Leer MásLea a continuación
Coronavirus: todo con otra perspectiva, inclusive los plásticos
El brote del coronavirus está replanteando muchos hábitos, costumbres y prácticas en todo el planeta. Incluso los plásticos, que han venido siendo objeto de señalamientos, podrían resignificar la idea errónea que algunos sectores tienen de ellos. Sus propiedades de resistencia, alta barrera y amplio uso en aplicaciones médicas destacan aún más todo su valor.
Leer MásCambio de paradigma en la inyección de cubetas
StackTeck y Avance Industrial unieron su conocimiento técnico en moldeo por inyección para romper paradigmas en la fabricación de cubetas. Así, demostraron una poderosa combinación de tecnologías de molde, máquina y enfriamiento que les permitió llegar a un ciclo de producción de tan solo 13 segundos para cubetas estándar.
Leer MásAsí van las proyecciones en economía circular para los plásticos
¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.
Leer Más