Priorizando la sustentabilidad, Baerlocher presenta tecnologías de estabilización
La tecnología RST ayuda a resolver problemas de calidad y consistencia derivados del uso de contenido de plástico reciclado posconsumo y postindustrial.
Baerlocher en la K 2019.
El proveedor global de aditivos plásticos, Baerlocher, trabaja para la expansión del uso de plástico reciclado con el fin de respaldar las tendencias de sustentabilidad global hacia requisitos normativos cada vez más estrictos, las crecientes preocupaciones de los consumidores por la seguridad y el medio ambiente, así como los nuevos mandatos corporativos.
Por esta razón, la compañía presenta su tecnología patentada de estabilización de resina (RST) que puede ayudar a resolver problemas de calidad y consistencia derivados del uso de contenido de plástico reciclado posconsumo y postindustrial.
Así mismo, la compañía está trabajando con el productor de resina ExxonMobil Chemical, el fabricante de empaques KNF FLEXPAK, la compañía de tecnología de reciclaje APK AG y el proveedor de maquinaria de reciclaje EREMA en varios proyectos que utilizan RST y que promueven la Economía Circular para los plásticos.
“Baerlocher está ayudando a impulsar un amplio esfuerzo para reciclar los desechos plásticos en aplicaciones nuevas y diferentes”, dijo Andreas Holzner, jefe global de la Unidad de Negocios de Aditivos Especiales, de Baerlocher.
“Nuestra tecnología de estabilización de resina puede ayudar a aumentar la cantidad de contenido reciclado en películas y otros productos sin comprometer la calidad, el rendimiento o la estética”, afirmó.
Como parte de las iniciativas que se están desarrollando para aumentar el uso de plástico reciclado al incrementar su calidad y consistencia utilizando la tecnología de Baerlocher, ExxonMobil Chemical está trabajando en un nuevo grado de resina de polietileno de alta densidad (HDPE) para moldeo por extrusión, soplado y termoformado de botellas y recipientes que permitirán a los convertidores agregar un alto porcentaje de material reciclado posconsumo. La compañía planea usar estabilizadores RST de Baerlocher para crear una resina con propiedades potencialmente superiores que permitirían a los convertidores agregar 50 por ciento o más de contenido reciclado. Aunque los ensayos aún no han comenzado, la compañía indicó que los datos de Baerlocher sobre mejoras en la OIT son prometedores.
“Las sinergias proporcionadas por los aditivos en el RST de Baerlocher pueden impulsar la OIT para evitar la fragilidad con el tiempo y extender la vida útil del envase, al tiempo que mejoran la estabilidad del color para retener el atractivo del consumidor”, dijo Mark Canright, líder del equipo de desarrollo de productos, ExxonMobil Chemical.
“Otro beneficio de la solución RST de Baerlocher es su alto rendimiento a cargas más bajas, que apoya la sustentabilidad al minimizar el uso de productos químicos. También hemos trabajado anteriormente en una variedad de proyectos que han demostrado la capacidad de respuesta y la confiabilidad de la compañía, por lo que nos complace colaborar nuevamente con ellos en el desarrollo de esta nueva resina”, agregó.
Por su parte, KNF FLEXPAK, fabricante de empaques personalizados, buscó aumentar el uso de desechos postindustriales en la producción de sus películas. Para superar la degradación de la película, causada por las condiciones de alto esfuerzo de corte en el reciclaje de la película soplada, KNF FLEXPAK agregó el aditivo de estabilización T BAEROPOL Baerlocher a la formulación.
Gracias a esto, la compañía ahora puede fabricar películas hechas 100% con residuos postindustriales de película de polietileno, ayudando a mejorar la sustentabilidad y reducir costos.
Por otro lado, el reciclaje de película posconsumo requiere filtración por fusión para eliminar los contaminantes, lo que implica someter el material a altas temperaturas. Para que el producto reciclado sea útil para nuevas aplicaciones de película soplada, debe estabilizarse durante la filtración por fusión.
Como ejemplo de estas aplicaciones, durante la pasada Feria K 2019, el procesador de plásticos APK y el fabricante de equipos para reciclaje EREMA, se unieron a Baerlocher en el Circonomic Centre de EREMA para mostrar cómo agregar el estabilizador BAEROPOL T-Blend a los residuos de películas de bajo valor para el consumidor en la línea de reciclaje de película EREMA INTAREMA TVEplus en donde se pudo reciclar este material en un producto adecuado para soplado de película.
Contenido relacionado
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
Leer Más¿Por qué y cuándo debe recristalizar su scrap de PET?
Ya sea que usted fabrique botellas de PET mediante moldeo por soplado o extruya lámina APET, producirá desechos amorfos en el proceso. El manejo que usted le dé a este material afectará sus costos de producción. La re-cristalización puede ayudarle.
Leer MásSíntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
Leer MásPerspectiva del reciclaje en México y Latinoamérica en PRLATAM
Desafíos, casos de éxito y una reflexión sobre el papel del reciclaje en la economía circular fueron algunos de los temas abordados en Plastics Recycling LATAM.
Leer MásLea a continuación
El reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular
El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!
Leer MásErema, Baerlocher y APK enfrentan el desafío del reciclaje durante K 2019
Erema, Baerlocher y APK exhiben en vivo el reciclaje de películas posconsumo convirtiéndolas en un producto adecuado para soplado de nuevas películas.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más