UAG y Braskem Idesa fomentan el reciclaje en jornada de Plastitrueque
La UAG y Braskem Idesa organizan “Plastitrueque”, un evento para reciclar plásticos y fomentar la economía circular, reduciendo emisiones de CO₂ y educando a la comunidad.
Compartir
Lea a continuación
Con "Plastitrueque", la UAG y Braskem Idesa promueven el reciclaje de plásticos a cambio de productos básicos, lo que permitirá transformar residuos en resina posconsumo.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Braskem Idesa llevaron a cabo una edición de “Plastitrueque” en las instalaciones de Ciudad Universitaria, una iniciativa que busca promover el reciclaje y la reutilización de residuos plásticos, incentivando el intercambio de plásticos por productos de la canasta básica. Los plásticos recolectados se transformarán en resina posconsumo para su reutilización, fomentando una economía circular.
Durante la inauguración del evento, la Lic. Mariana Albarrán Flores, gerente de Sustentabilidad de Braskem Idesa, destacó la importancia educativa del proyecto: “Nuestro objetivo es enseñar a la población y a la comunidad estudiantil a identificar y reciclar plásticos”, destacó.
Para contribuir de manera significativa, se fijó la meta de acopiar dos toneladas de residuos plásticos en la UAG, sumando entre 3 y 4 toneladas adicionales en la pasada edición de Expo Plásticos Guadalajara, realizado a inicios del mes de noviembre. “Este esfuerzo conjunto se traduciría en una reducción de entre 8 y 9 toneladas de emisiones de dióxido de carbono”, apuntó Mariana Albarrán.
Por su parte, la Mtra. Tania Casillas Gaxiola, directora de Recursos Humanos de la UAG, resaltó la relevancia de iniciativas que promuevan la economía circular y el cuidado del planeta.
“Estamos orgullosos de ser parte activa de este programa que impulsa un modelo económico en el que los recursos se reutilizan, se valorizan y se reintegran al ciclo de producción”.
Braskem Idesa y la UAG unen esfuerzos para educar sobre reciclaje plástico y economía circular, buscando recolectar hasta 6 toneladas de residuos y reducir el impacto ambiental.
Así mismo, compartió que la UAG ha implementado diversas acciones para fomentar la economía circular y la educación ambiental, desde programas de reciclaje hasta la promoción de la sustentabilidad entre los estudiantes.
La Lic. Marina Albarrán también abordó la “satanización” del plástico, señalando que este material es un recurso útil y necesario en la vida cotidiana y en sectores como la tecnología, la industria farmacéutica y la construcción.
“Es crucial generar infraestructura adecuada para fomentar una economía circular, como Braskem Idesa está promoviendo mediante estos programas y alianzas estratégicas con otras empresas”, añadió.
Detalló que México genera entre 34 y 38 toneladas de residuos, de los cuales el 12 % son plásticos. Actualmente, se recicla entre el 10 y 15 % de ellos, con proyectos que permiten una recuperación del 50 % para PET y del 30 % para polietileno de alta y baja densidad, aunque otros plásticos enfrentan desafíos significativos para su recuperación.
Contenido relacionado
-
Claves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
-
Precios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.