UAQ inaugura Centro de Investigación en Economía Circular
El centro, liderado por la Facultad de Química de la UAQ, generará conocimientos para la reducción de residuos y la extensión del ciclo de vida de los productos.
La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el Centro de Investigación en Química para la Economía Circular (CIQEC), reafirmando así su compromiso por impulsar la vinculación entre la academia e instituciones científicas ante el cambio de paradigma que representa la economía circular.
Facultad de Química de la UAQ inaugura Centro de Investigación en Economía Circular.
Crédito: Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
La economía circular refiere un modelo de producción y consumo basado en el alquiler, reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos ya existentes, que deriva en la extensión del ciclo de vida de estos a través de la reducción de los residuos a la menor cantidad posible.
El CIQEC emana de la fusión entre el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA) —fundado en 1981 y dedicado a las investigaciones en toxicología y ecología ambiental— y el Centro de Estudios de Investigación e Innovación en Bioenergéticos Sustentables —ambos espacios pertenecientes a la FQ—, a partir de la necesidad en el área de la Química del diagnóstico de diversos temas para dar respuestas a temáticas en economía circular.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, destacó que la reinvención del CIQEC fue producto de la suma de voluntades, la cual seguirá facilitando que se continúe con esfuerzos dirigidos hacia la mejora del medio ambiente y la generación de conocimiento.
“La Economía Circular no es una metodología: es una meta. ¿Cómo llegamos a tener procesos que nos lleven a esta, para que no sigamos consumiendo y desechando sin importarnos lo que pasa con ese residuo? Tenemos que convertirlo en un insumo que nos permita volverlo a introducir al proceso productivo y, para eso, se necesita mucho trabajo científico”, sostuvo la rectora.
Los laboratorios que comprenden al CIQEC estarán centrados, entre otras áreas, al análisis de procesos electroquímicos de oxidación avanzada; bioelectroquímica ambiental con enfoque inter, trans y multidisciplinario; desarrollo de sensores electroquímicos para detección de contaminantes; y combinación de diferentes tipos de estímulos para producción de oxidantes.
Contenido relacionado
-
Innovación automotriz: México brilla en los premios SPE
Descubra el impacto del talento mexicano en la innovación automotriz. Acompáñenos a explorar la vanguardia en la aplicación de plásticos para la fabricación de autopartes y componentes automotores, con lo más destacado en sustentabilidad, materiales y desempeño de la 52ª edición de los SPE Automotive Innovation Awards 2023.
-
Innovaciones en fotodecoloración y estabilidad de polímeros
Investigadores han desarrollado un nuevo “nanopaper” que imita la estructura de las hojas para proteger cromóforos sensibles a la luz, mejorando significativamente la eficiencia de las celdas solares y dispositivos fotocatalíticos.
-
IDRG lleva el reciclaje de plásticos a industrias de alto nivel
IDRG se dedica al reciclaje de diversos tipos de plásticos, incluidos polipropilenos (PP), polietilenos de alta densidad (HDPE) y polietilenos de baja densidad (LDPE). Con la meta de llegar a las exigentes industrias farmacéutica, de cosméticos y de alimentos, está refinando sus procesos y ha obtenido estrictas certificaciones, como la carta de no objeción de la FDA.