El material de desecho de la industria marítima se utiliza para producir piezas de revestimiento adecuadas para el exterior y el interior de los futuros vehículos.
Crédito: BMW.
Por primera vez en la industria automotriz, los modelos de la plataforma NEUE KLASSE de BMW que se lanzarán a partir de 2025 contarán con molduras hechas de plástico cuya materia prima contiene alrededor del 30 por ciento de redes y cuerdas de pesca recicladas, que se obtienen de manera proactiva en puertos de todo el mundo para garantizar que no termine desechándose en el mar.
Se trata de un exclusivo proceso de reciclaje, en el que el material de desecho de la industria marítima se utiliza para producir piezas de revestimiento adecuadas para el exterior y el interior de los futuros vehículos. Los componentes resultantes tienen una huella de carbono aproximadamente un 25 por ciento menor que sus homólogos fabricados con plásticos producidos de forma convencional.
Los residuos de nailon reciclado forman la base de un hilo sintético con el que se fabrican los tapetes del BMW iX y del nuevo BMW X1.
El fabricante ha dado a conocer que está trabajando con diferentes enfoques para utilizar los desechos plásticos de la industria marítima como materia prima para componentes de vehículos con el fin de conservar recursos valiosos y reducir las emisiones de CO2. Esta forma de reciclaje permite reducir la necesidad de plásticos primarios derivados del petróleo y al mismo tiempo contrarrestar la contaminación de los océanos.
Los residuos de nailon reciclado forman la base de un hilo sintético con el que se fabrican, por ejemplo, los tapetes del BMW iX y del nuevo BMW X1. Este material, conocido como ECONYL, se fabrica a partir de redes de pesca desechadas, así como de revestimientos de suelo desgastados y residuos de la producción de plásticos.
Plástico reciclado adecuado para el moldeo por inyección
En cooperación con la empresa danesa PLASTIX, BMW Group está llevando el reciclaje de desechos plásticos marítimos un paso más allá. Después de la separación, las redes de pesca y las cuerdas se someten a un proceso innovador que produce gránulos de plástico. Si bien el plástico marítimo reciclado hasta ahora solo se ha utilizado en la industria automotriz en forma de fibras para nuevos componentes de vehículos, este material reciclado ahora también es adecuado para el proceso de moldeo por inyección por primera vez.
Este material reciclado obtenido de las redes de pesca es adecuado para el proceso de moldeo por inyección.
Crédito: BMW.
La materia prima de los componentes fabricados de esta manera puede consistir en alrededor del 30 por ciento de residuos plásticos marítimos.
Esto crea posibilidades de aplicación adicionales para los plásticos reciclados. Los componentes fabricados mediante el proceso de moldeo por inyección son molduras que se utilizarán tanto en áreas no visibles como visibles del exterior y el interior de los modelos de la plataforma NEUE KLASSE a partir de 2025.
En general, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de materiales secundarios en los termoplásticos utilizados en vehículos nuevos de alrededor del 20 por ciento actual a un promedio del 40 por ciento para 2030.
Contenido relacionado
Impacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.
Leer MásClaves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
Leer MásPrecios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.
Leer Más¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
Leer MásLea a continuación
ONAM by Citrulsa impulsa la economía circular
Scarlett Rangel, vocera de ONAM, nos platicó sobre la Pesca de Plástico, una iniciativa liderada por mujeres que recolecta los desperdicios plásticos generados durante Plastimagen para su reciclaje.
Leer MásComberplast limpia las costas de Chile con Micromat 1500 de Lindner
El nuevo modelo 1500, de la serie Micromat, de Lindner, fue presentado en la Feria K 2019 con impresionantes demostraciones en vivo. A principios del año 2020, este mismo modelo fue entregado al reciclador de plásticos chileno y pionero de la economía circular Comberplast, para la trituración de viejas redes de pesca y cabos.
Leer MásGalaxy S22 tendrá plástico reciclado proveniente de redes de pesca
Samsung desarrolló un material que da nueva vida a los plásticos que se encuentran en el océano y que será incorporado en varios dispositivos Galaxy, entre ellos, el Galaxy S22.
Leer Más