Centro Nacional de Ensayos Plásticos Circulares utiliza sistema de lavado de Lindner
El NTCP (por sus siglas en inglés) examina el comportamiento de diferentes plásticos durante la clasificación y el lavado, etapa en la que utilizará el sistema de Lindner.
Compartir
Con el objetivo principal de promover el reciclaje de plásticos y en línea con el modelo de Economía Circular, el Centro Nacional de Ensayos Plásticos Circulares (NTCP, por sus siglas en inglés), se ha propuesto examinar el comportamiento de diferentes plásticos durante la clasificación y el lavado.
Es por esto que, a mediados de 2022 instalarán en sus instalaciones el sistema de lavado de plástico de Lindner Washtech con el que esperan una optimización de sus flujos de procesamiento de plásticos.
Se trata del primer centro de pruebas e investigación independiente de Europa que puede analizar flujos de residuos plásticos heterogéneos hasta la parte más pequeña. En lugar de depender de las configuraciones de prueba que se usan comúnmente en las instituciones de investigación, el NTCP está equipado con instalaciones de última generación analizando residuos reales.
El colorido edificio del NTCP, el primer centro de pruebas independiente para plásticos circulares en Europa.
Crédito: Lindner.
De acuerdo con Martine Brandsma, directora del Centro: “Es como un juego de ajedrez, se juega en siete tableros a la vez, y se realizan movimientos en cada uno”. Cuando esto se aplica al circuito de reciclaje, significa que todos los que participan en el proceso, ya sean recolectores, clasificadores o recicladores, están en un estado constante de desarrollo, por lo que el sistema también cambia constantemente.
Para examinar pasos individuales o más grandes en el proceso, el NTCP cuenta con un sistema de clasificación industrial de 25 por 20 metros de largo y 9 metros de alto. Esto simula todo el proceso de clasificación (hasta 2 t/h). El diseño modular de este sistema permite que la configuración se adapte a diferentes requisitos de prueba, que luego se pueden analizar en detalle. De esta manera, también se hace posible probar la interacción de las diferentes técnicas de clasificación.
El sistema de clasificación actual de NTCP ocupa la mitad de los mil metros cuadrados de espacio de producción disponible. La otra mitad está reservada para un nuevo sistema de lavado, que será encargado e instalado por el especialista en reciclaje de plástico Lindner Washtech en agosto de 2022. Este permitirá cuantificar en detalle cada paso del proceso de lavado.
Al respecto, Freek Van Rhijn, director técnico de NTCP, afirmó: “Pronto podremos simular y optimizar todo el proceso de lavado para todos los materiales. Desde la trituración, lavado en seco, lavado en frío y en caliente, separación por densidad, secado mecánico y térmico, hasta la separación con clasificadora de escamas. También podemos centrarnos en los detergentes necesarios y el impacto ambiental de usar más o menos agua”.
Lindner Washtech proporcionará un sistema de lavado de última generación con componentes flexibles y altamente especializados.
Crédito: Lindner Washtech
Además de suministrar el sistema de lavado, compuesto por componentes flexibles y altamente especializados, Lindner Washtech también proporcionará una trituradora de plástico universal de su serie Antares, así como un granulador húmedo.
El proceso de lavado se puede adaptar minuciosamente a través de sus diferentes componentes para adaptarse a cualquier tipo de material de entrada y sus diferentes grados de contaminación.
Lindner Washtech también tiene la intención de utilizar esta instalación para desarrollar aún más sus componentes de lavado y probar prototipos.
“En el futuro, queremos aprovechar al máximo las posibilidades de prueba del NTCP para nuestra propia investigación y desarrollo. También nos aseguraremos de que nuestras últimas innovaciones estén disponibles para el Centro de pruebas. En última instancia, toda la industria del plástico se beneficia de instalaciones de prueba de esta magnitud”, dijo por su parte Georg Krenn, director técnico de Lindner Washtech.
Contenido relacionado
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
Leer MásPrecios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.
Leer MásLa verdad sobre los envases y empaques plásticos: beneficios y desafíos
¿Más plásticos que peces en el mar? Descubra la verdadera historia de los plásticos, su reciclaje, gestión e impacto ambiental desde una perspectiva técnica.
Leer MásSíntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
Leer MásLea a continuación
Clasificaciones de moldes de inyección de plásticos: análisis detallado
Examine los factores que influyen en la durabilidad de los moldes de inyección. Desde la complejidad del diseño hasta la selección de materiales, aprenda cómo optimizar la vida útil de los moldes.
Leer MásEconomía circular de los plásticos en la realidad comercial
Estas son algunas tecnologías, ya disponibles en el mercado, que buscan ayudar a mejorar e implementar la circularidad de los plásticos.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más