Estudiantes del ITH imprimen videolaringoscopio en 3D
A petición de personal del Sector Salud de Sonora, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, diseñaron e imprimieron en 3D un videolaringoscopio que permite revisar sin riesgo a pacientes con COVID-19.
Compartir
Lea a continuación
Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo desarrollaron un videolaringoscopio, impreso en 3D, que permite la revisión de los pacientes que padecen COVID-19, evitando el riesgo de contagio para el personal médico que los atiende.
El aparato se diseñó con una cámara y lámpara que permite la transmisión de las imágenes a una pantalla, lo que brinda mayor seguridad al personal médico que se encarga del procedimiento.
Uziel Isaid Álvarez Acuña, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) detalló que la idea de fabricar el aparato surgió de Isaac Francisco Chávez Diaz, anestesiólogo del Hospital General de Zona #2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien se acercó a Makers HMO, grupo de jóvenes que han estado elaborando y entregando en donación barreras faciales, para pedirles apoyo con su idea, ellos desarrollaron el proyecto que hoy ya es una realidad.
“Tuvimos la inquietud del Dr. Díaz Chávez quien nos pidió la impresión del aparato que en mayor medida es utilizado por los anestesiólogos durante las cirugías, nos indicó los lineamientos que requiere y hasta nos proporcionó un muñeco que nos sirvió como modelo para llevar a cabo las pruebas que hemos hecho de manera exitosa, ya imprimimos cinco de estos aparatos que han sido aprobados por el Anestesiólogo que acercó a nuestro grupo así como Guadalupe Navarro Villegas, cirujano general del Centro Médico del Noroeste”.
Con el surgimiento de la pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2) las guías internacionales para intubación sugieren el uso de un videolaringoscopio para disminuir la exposición a aerosoles por parte del personal médico que realiza el procedimiento.
El Centro de Innovación Industrial para el Diseño y Manufactura de Herramentales de Sonora (Centro PLM) ubicado al interior del Tecnológico de Hermosillo es el punto de encuentro para la fabricación y pruebas del laringoscopio que es un aparato en forma de garra que se introduce en la garganta de los pacientes para su revisión para ello, se dota al diseño de una cámara y lámpara que permite la transmisión de las imágenes a una pantalla y ello brinda mayor seguridad al personal médico que se encarga del procedimiento.
“El material que utilizamos es PLA (fécula de maíz) que es el mismo que hemos implementado en las barreras faciales, esto nos permite mayor manejo del aparato el cual ha sido sometido a pruebas de resistencia cuyos resultados han sido más que favorables para el personal médico que nos ha apoyado en todo el proceso, ya imprimimos las primeras cinco que serán entregadas en los hospitales de la ciudad”, indicó Álvarez Acuña.
Las impresoras 3D permiten la fabricación de bajo costo del laringoscopio en tercera dimensión al cual se le integra una cámara lo que reduce la fabricación y costos de los dispositivos.
El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Gerardo Ochoa Salcido indicó sentirse orgulloso y satisfecho por el trabajo que llevan a cabo estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios a través del Centro PLM.
“En los momentos de crisis es donde el ser humano saca lo mejor de cada uno, en ese tenor, va nuestro total agradecimiento al equipo de estudiantes, maestros, empresarios, funcionarios del sector salud y sociedad civil que siguen aportando soluciones ante esta contingencia han dado lo mejor de sí”.
Ochoa Salcido detalló que tras los resultados positivos que se dieron en las pruebas técnicas, ha sido posible iniciar con la impresión de los laringoscopios que vendrán a apoyar de manera segura la atención que se brinda a los pacientes que han sido detectados con COVID-19.
Contenido relacionado
Polvo de PLA basado en biopolímeros para aplicaciones aditivas
Jabil y NatureWorks colaboran en el desarrollo de PLA 3110P, el primer polvo de ácido poliláctico optimizado para tecnologías de fusión de lecho de polvo, y que funciona como una alternativa al nailon-12 (PA 12).
Leer MásCómo la manufactura aditiva puede ayudar la inyección de nuevos diseños
Conozca cuatro impulsores de costos que dictan el éxito financiero y de producción, para el diseño de una pieza moldeada, y cómo la impresión 3D puede ayudar en este proceso, al tiempo que entiende sus posibles peligros.
Leer MásImpresión 3D en plásticos: de prototipos a personalización masiva
Desde prototipos funcionales hasta producción en serie, la impresión 3D redefine la manufactura plástica con innovación en moldes, automatización y personalización.
Leer MásMoldes para plásticos: tecnologías emergentes en impresión 3D
Descubra cómo aborda la industria del plástico el desafío de lograr la textura y suavidad requeridas en las cavidades de molde y conozca soluciones innovadoras para garantizar la viabilidad y eficacia de la manufactura aditiva en la creación de moldes de alta calidad.
Leer MásLea a continuación
Impresión 3D de Stratasys resuelve caso de tumor Schwannoma
La impresora Objet260 Connex3 de Stratasys, con la tecnología PolyJet, permitió crear un modelo en 3D anatómico, que sirvió para realizar la planeación quirúrgica de un complejo caso de tumor Schwannoma.
Leer MásImpresión 3D, aliada contra el COVID-19 en Brasil
La alianza de Stratasys con Smart Solutions resultó en la donación de protectores faciales y adaptadores para el personal de salud de Rio de Janeiro.
Leer MásEn Argentina, impresión 3D también es protagonista en la lucha contra el COVID-19
Al igual que ha sucedido en otros países, la impresión 3D se ha convertido en un aliado más para la producción de componentes médicos y elementos de protección personal en Argentina, donde Stratasys y Advanced Machine Systems colaboran para brindar soluciones en tiempo récord.
Leer Más