Asociaciones relevantes de Argentina en la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico conformaron la organización EURECA (Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina) para crear valor mediante distintas iniciativas de sustentabilidad.
Entre las entidades participantes de esta ambiciosa iniciativa se encuentran la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), ECOPLAS (entidad especializada en plásticos y Medio Ambiente), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).
El objetivo principal de EURECA es generar un marco de medidas a mediano y largo plazo basado en una estrategia destinada a convertir a la economía de los plásticos en Argentina en una economía circular afirmada en una sociedad de consumo responsable y del reciclado, en donde los residuos son recursos, que tienen valor y pueden ser utilizados como materias primas o productos finales.
Por otra parte, la finalidad de EURECA será tener la representatividad del sector de los plásticos mediante un trabajo en conjunto con autoridades del Gobierno, ONG’s e instituciones, en distintos foros, como en las diversas propuestas de leyes o regulaciones que se vayan desarrollando, o fomentando en innovación mediante la promoción de la “circularidad” de la cadena de valor del plástico.
EURECA liderará distintas iniciativas de economía circular y sostenibilidad para contribuir con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todas las personas, y lograr su visión requerirá nuevos niveles de innovación y colaboración de todos los actores de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico.
Contenido relacionado
-
Sinergias entre el reciclaje mecánico y químico de plásticos
¿Qué ventajas y desventajas implica el reciclado mecánico? ¿Qué métodos alternativos existen en el reciclaje químico? La complementariedad entre el reciclado químico y el mecánico impulsa la circularidad de los plásticos y contribuye a la sostenibilidad.
-
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.