ONU propone metodología para manejo de contaminación por plásticos
En julio pasado, el programa de medio ambiente de la ONU (PNUMA) publicó el informe ‘Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos’. Se trata de una metodología para abordar la contaminación por plásticos de manera sistémica, con el objetivo de que países, regiones o ciudades lo adapten de acuerdo con sus propias realidades.
A pesar de que los aportes de los materiales plásticos para combatir la pandemia por el COVID-19 han quedado claramente establecidos, la problemática de la contaminación por plásticos continúa siendo un tema que requiere acción.
En julio pasado el PNUMA, que es el programa de medio ambiente de la ONU, publicó un informe titulado ‘Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos’ (National Guidance for Plastic Pollution Hotspotting and Shaping Action). Se trata de una metodología para identificar puntos críticos de contaminación, encontrar sus impactos a lo largo de toda la cadena de valor del plástico, y priorizar acciones.
Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos, metodología propuesta por la ONU.
De acuerdo con un comunicado de la ONU, la guía surgió de la necesidad de abordar el desafío de definir una estrategia efectiva para abordar la contaminación por plásticos, de manera sistémica.
Su objetivo es permitir que los países, regiones o ciudades tomen y usen este marco de acuerdo con sus propias realidades. El documento fue desarrollado conjuntamente por el PNUMA, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Iniciativa del Ciclo de Vida.
La guía busca hacer un mapeo de los puntos donde hay mayor contaminación por plásticos y analizar sus impactos en toda la cadena de valor, así como encontrar las causas para que se presente esta contaminación: producción, consumo, manejo de residuos sólidos, disposición y darles prioridad a las acciones necesarias.
La metodología busca identificar puntos críticos, proponer intervenciones y acciones o instrumentos para controlar la situación. Las acciones pueden ir desde la creación de conocimiento, la ampliación de capacidades, el apoyo de soluciones tecnológicas innovadoras, la generación de incentivos económicos o multas, hasta regulaciones.
El comunicado asegura que la guía tiene un enfoque holístico que cubre varios tipos de polímeros, de aplicaciones, de contaminación y de sus impactos en toda la cadena de valor. La metodología también permite el seguimiento del consumo de plástico en diversos sectores como el sanitario, agricultura y alimentación, logística y transporte, así como en los hogares, con el fin de desarrollar las soluciones correspondientes para reducir los impactos adversos.
En un apartado el informe indica que la contaminación por plásticos es un reto ambiental clave que ha recibido gran atención pública en años recientes. “Si bien a menudo se atribuye a un modelo económico de ‘tomar-hacer-desechar’, la fuga de plástico es un tema complejo con múltiples fuentes y actores involucrados. Abordar este desafío requiere que todas las partes interesadas unan fuerzas para intervenir en varios niveles”.
Este documento se presenta como una directriz de lo que será la estrategia de la Organización de Naciones Unidas con respecto a la problemática asociada a la contaminación por plásticos, y se suma al informe de 2018 sobre ‘Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sustentabilidad’. En su momento, este informe presentaba un panorama de la contaminación por plásticos y exponía una lista de mejores prácticas de intervención gubernamental.
La lectura de estos dos informes se recomienda ampliamente para que los industriales del plástico puedan anticipar acciones y estrategias ante potenciales presiones.
Enfoque de la ‘Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos’, de la ONU.
Contenido relacionado
¿Por qué y cuándo debe recristalizar su scrap de PET?
Ya sea que usted fabrique botellas de PET mediante moldeo por soplado o extruya lámina APET, producirá desechos amorfos en el proceso. El manejo que usted le dé a este material afectará sus costos de producción. La re-cristalización puede ayudarle.
Leer MásReciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios
Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.
Leer MásImpacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.
Leer MásPlásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
Leer MásLea a continuación
Ciudad de México lidera la acción global contra la contaminación plástica
La Ciudad de México se une al Global Plastic Action Partnership (GPAP), iniciativa que busca eliminar la contaminación por plásticos y transitar hacía una economía más circular e inclusiva.
Leer MásHablemos de plásticos de un solo uso
La ONU publicó el informe "Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sustentabilidad". Si bien está dirigido a legisladores que busquen regular la producción y el consumo de plásticos de un solo uso, el documento tiene elementos valiosos para que la industria plástica pueda anticiparse a proponer soluciones.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más