Oportunidades para los plásticos en una economía circular
El plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria. Columna del Ing. José Anselmo del Cueto. #lecturasrecomendadas
El Ing. José Anselmo del Cueto Gracia, líder industrial y de opinión del sector plástico en México, escribió una columna sobre cómo un modelo circular de economía puede cambiar muchos de los paradigmas que se tienen actualmente de los plásticos e inclusive aprovechar sus características.
Se trata de una reflexión sobre el informe “The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics”, presentado a comienzos de este año, durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos. Este informe presenta una interesante visión de los flujos globales de empaques elaborados con plástico y ofrece una estimación de los beneficios económicos por cambiar de un típico modelo lineal a un modelo de economía circular.
El informe reconoce que el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna, combinando propiedades funcionales sin rival con un bajo costo. Es por ello que su uso se ha incrementado 20 veces en los últimos 50 años, donde la producción paso de 15 millones de toneladas en 1964 a 311 millones en el 2014. Y se espera que se duplique en los próximos 20 años, ¿Qué iniciativas se deben tomar? ¿Cuál es el rol del reciclaje? Lea la columna completa.
Contenido relacionado
-
Plásticos en la industria automotriz: aspectos clave de sustentabilidad
¿Sabía de la consideración de los materiales bioplásticos en el sector automotriz? ¿Conoce el potencial de reciclabilidad de los plásticos de componentes automotrices?
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
-
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.