PET/F: innovación de Origin Materials y Husky para envases
Origin Materials y Husky comercializan PET/F, un polímero híbrido que combina PET reciclable con FDCA sostenible, que permite un mejor rendimiento y sostenibilidad en envases avanzados.
Origin Materials, Inc., fabricante de materiales de carbono negativo, y Husky Technologies, un proveedor de tecnología para moldeo por inyección de envases, anunciaron la comercialización de PET (tereftalato de polietileno) que incorpora el químico sostenible FDCA (ácido furandicarboxílico) para envasado avanzado y otras aplicaciones.
Copoliéster avanzado fabricado por Origin Materials y Husky Technologies utilizando PET/F. Se muestra la resina, la preforma y la botella.
Crédito: Business Wire.
En esta colaboración, Origin polimeriza el químico sostenible de base biológica FDCA en plástico reciclable común, rPET, y Husky moldea este polímero híbrido resultante, PET/F, en preformas que luego se soplan para la fabricación de botellas.
Las empresas utilizaron las tecnologías de moldeo por inyección y el equipo de fabricación de Husky, así como un nivel de procesamiento a escala de fabricación comercial que demuestra la capacidad de PET/F para integrarse en los sistemas de producción de PET existentes.
Origin espera desarrollar y vender una familia de polímeros PET/F bajos en carbono y 100 % de base biológica que ofrezcan una capacidad de reciclaje total y un rendimiento superior en comparación con el PET tradicional 100 % derivado del petróleo.
Botellas de copoliéster fabricadas por Origin Materials y Husky Technologies utilizando PET/F.
Crédito: Business Wire.
Origin anticipa que PET/F ofrecerá un rendimiento “ajustable”, con propiedades como un rendimiento mecánico mejorado y propiedades de barrera superiores que permiten una vida útil más larga controlada mediante el ajuste de las condiciones de fabricación y la cantidad de copolímero FDCA.
Esta innovación demuestra, de acuerdo con el fabricante, un camino para la adopción directa en el mercado de FDCA para producir polímeros superiores de forma rentable a partir de biomasa utilizando la tecnología de Origin que espera permitir la producción de FDCA, PEF (furanoato de polietileno) y PET/F, a escala comercial, utilizando su plataforma tecnológica patentada, que convierte el carbono que se encuentra en los residuos de madera sostenible en materiales útiles, mientras captura carbono en el proceso.
“Nos complace trabajar con Husky, un líder de confianza en tecnologías de moldeo por inyección y desarrollo de procesamiento de polímeros, para lograr este hito de rendimiento, que muestra la fácil procesabilidad de nuestros polímeros híbridos innovadores utilizando el equipo de moldeo por inyección a escala comercial de Husky. Esto nos permite ayudar a la transición del mundo hacia materiales sostenibles”, dijo John Bissell, cofundador y codirector ejecutivo de Origin Materials.
“Impulsar la sustentabilidad a través de la innovación es el núcleo de cómo Husky ha liderado el camino para permitir la economía circular de los plásticos”, dijo John Galt, director ejecutivo de Husky Technologies. “Preservar y proteger lo que importa, de formas aún más sostenibles, es fundamental para todo lo que hacemos en Husky. Nuestra colaboración con Origin Materials es un ejemplo emocionante de la combinación de innovación de materiales con tecnologías de procesamiento de polímeros de última generación”.
FDCA es un bloque de construcción químico con diversas aplicaciones que incluyen poliésteres, poliamidas, poliuretanos, resinas de recubrimiento y plastificantes. FDCA también es el precursor del polímero sostenible de próxima generación PEF (furanoato de polietileno). Al combinar FDCA con PET, Origin ha producido PET/F, un polímero híbrido "ajustable" que ofrece mejoras de rendimiento y reciclabilidad total.
De acuerdo con el fabricante, el PEF, otro producto derivado de FDCA, ofrece una combinación de beneficios de sostenibilidad y desempeño para la fabricación de envases.
Se espera que el PEF de Origin sea 100 % de base biológica, totalmente reciclable, tenga una unidad económica atractiva y ofrezca una huella de carbono significativamente reducida, con resistencia, propiedades térmicas y propiedades de barrera superiores en comparación con los materiales a base de petróleo ampliamente utilizados en la actualidad.
Contenido relacionado
Botellas de plástico PET tienen menor impacto ambiental: NAPCOR
La evaluación del ciclo de vida de NAPCOR muestra que las botellas de plástico PET producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que las botellas de vidrio o latas de aluminio.
Leer MásTransición hacia la economía circular en México: beneficios del PET
La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.
Leer MásPlásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
Leer MásTendencias en el procesamiento y reciclaje de PET
El procesamiento y reciclaje de PET avanzan al mismo ritmo que demanda la sociedad para garantizar la sustentabilidad del material. Descubra nuevas aplicaciones y métodos de reciclaje.
Leer MásLea a continuación
Innovación en preformas: la coinyección de barrera de PET
Descubra cómo Husky redefine el mercado de preformas de PET con su tecnología de coinyección de barrera avanzada.
Leer MásTecnología multicapa por co-inyección para envases, de Husky
En la feria Drinktec 2017, Husky Injection Molding Systems exhibirá su innovadora tecnología multi-capa y estará mostrando por primera vez en una feria un sistema con esta tecnología.
Leer MásCambio de paradigma en la inyección de cubetas
StackTeck y Avance Industrial unieron su conocimiento técnico en moldeo por inyección para romper paradigmas en la fabricación de cubetas. Así, demostraron una poderosa combinación de tecnologías de molde, máquina y enfriamiento que les permitió llegar a un ciclo de producción de tan solo 13 segundos para cubetas estándar.
Leer Más