Separación y recuperación de desecho textil mezclado
Dentro de la red textil PlasTexTron, Starlinger recycling technology está buscando una solución ecológica y económicamente viable para el reciclaje de desechos textiles mixtos de composición multi-material.
Compartir
Lea a continuación
Tres universidades y ocho empresas austriacas participan en el proyecto-COIN TEX2MAT, que está dirigido por el clúster plástico de ecoplus, la agencia empresarial de Baja Austria, y financiado por el Ministerio Federal Austriaco para Asuntos Digitales y Económicos (BMDW).
Cada año, toneladas de textiles viejos que no pueden ser reutilizados o vendidos terminan en plantas de incineración o incluso van a un vertedero. La industria textil está creciendo, al igual que la proporción de textiles multi-materiales, es decir, mezclas de diversas fibras naturales y artificiales. La sociedad y los legisladores exigen, con razón, soluciones tecnológicas rápidas para el reciclaje de este tipo de desechos a fin de proteger el medio ambiente y ahorrar recursos materiales. Además de cerrar el ciclo desde la materia prima hasta la materia prima, el proyecto apunta a un reciclaje eficiente que produzca un producto final con las características del material virgen.
El proyecto TEX2MAT aborda el reciclaje de diferentes tipos de textiles viejos que consisten en una mezcla de poliéster y algodón. El primer paso es la separación enzimática de poliéster y algodón en un procedimiento desarrollado por la Universidad Vienesa de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida; después del reprocesamiento adecuado, los materiales se reutilizan en nuevos productos. El material de entrada es suministrado por las empresas Herka Frottier, Salesianer Miettex y Huyck.Wangner Austria (Xerium Group), todas ubicadas en la Baja Austria. Starlinger recycling technology, unidad comercial de Starlinger que fabrica líneas de reciclaje y que ya ha desarrollado soluciones para la producción de circuito cerrado en el campo de los textiles de poliéster, brinda servicios de reciclaje y experiencia para el proyecto. Para lograr un resultado óptimo, la Universidad de Leoben realiza controles regulares de las propiedades del material.
Los socios del proyecto están trabajando en estudios de casos específicos:
• Mezclas de poliéster y algodón en la producción de toallas y textiles viejos en forma de ropa de cama y ropa de trabajo son trituradas por Starlinger recycling technology en Weissenbach y luego se someten a un tratamiento enzimático en la Universidad Técnica de Viena. El objetivo es desarrollar un proceso de muestra para la producción de circuito cerrado.
• Textiles técnicos hechos de poliamidas son triturados y convertidos en regranulados por Starlinger recycling technology; Thermoplastkreislauf GmbH luego agrega sustancias como fibras de vidrio, aditivos y / o colores según sea necesario (un proceso comúnmente conocido como compounding). Las empresas Multiplast Kunststoffverarbeitung y Fildan utilizan este material personalizado en la producción de piezas plásticas altamente técnicas, como componentes para extintores o cierres de sujetadores.
El proyecto TEX2MAT se inició en noviembre de 2017 y se ejecutará en el transcurso de dos años. Los socios del proyecto se reúnen periódicamente para definir los pasos individuales y comentar el progreso general. En septiembre de 2018, TEX2MAT se presentará en el congreso internacional de fibra GFC en Dornbirn; se espera que los resultados iniciales estén disponibles para la feria K 2019 en Düsseldorf.
Reciclaje de fibras textiles, con tecnologías de Starlinger
Contenido relacionado
-
Mejores prácticas para evitar problemas en el peletizado
Encuentre aquí una guía rápida sobre cómo mantener su línea de peletización produciendo material de calidad.
-
Perspectiva del reciclaje en México y Latinoamérica en PRLATAM
Desafíos, casos de éxito y una reflexión sobre el papel del reciclaje en la economía circular fueron algunos de los temas abordados en Plastics Recycling LATAM.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.