Fundamentos de dosificación: ¿Cómo funciona la dosificación?
Un dosificador o alimentador está diseñado para introducir ingredientes menores en el flujo de los ingredientes principales en la garganta de una máquina de procesamiento.
Los componentes comunes incluyen un adaptador de garganta, motor de corriente continua, un tornillo dosificador y control de velocidad / interfaz.
La dosificación se activa o se rige por la velocidad de la propia máquina de procesamiento. En el moldeo por inyección, a medida que la máquina realiza sus ciclos, la cantidad de aditivo requerida se introduce por gravedad en el flujo una dosis calibrada para el tamaño del disparo de la inyectora. En la extrusión, ya que la máquina funciona de forma continua, se proporciona la dosificación constante a una cierta tasa, en coordinación con la velocidad de la extrusora.
En algunos casos, múltiples dispositivos de dosificación pueden estar conectados a una sola garganta de máquina para la introducción de múltiples aditivos, o simplemente para proporcionar facilidad de cambio rápido con las unidades de dosificación redundantes ya instaladas.
En otros casos, otros materiales, como material triturado se pueden dosificar en el flujo, además de o en lugar de los aditivos. Muchas veces, alguna forma de mezclador puede ser instalado por debajo del dispositivo de dosificación para mejorar la mezcla de los aditivos recién introducidos con las resinas de base.
El adaptador de la garganta del dispositivo de dosificación es crítico para asegurar:
- La capacidad para soportar la tolva (s) de alimentación para resinas base por encima, así como la unidad de dosificación (típicamente instalada en el lado del bastidor de soporte) con conexión sólida a la garganta de la máquina de procesamiento por debajo.
- La capacidad para calibrar fácilmente la unidad de dosificación para acomodar el aditivo o material que será dosificado. La calibración, se realiza típicamente mediante un procedimiento de retén y pesado, para alinear el rendimiento del dosificador al material medido y a la velocidad a la que se va a dosificar.
- El adaptador debe crear un vacío en el flujo de material de base, de modo que el aditivo que se dosifica pueda unirse fácilmente al flujo de material y no ser desplazado por su alimentación en la garganta.
- El adaptador puede permitir la instalación de una unidad de mezcla por debajo, sin sacrificar la integridad estructural. En algunos casos, la carcasa del mezclador puede proporcionar la instalación de un dispositivo de dosificación directamente, sin la necesidad de adaptador de la garganta del dispositivo de dosificación.