Tradicional bomba de color líquido y control.
Tradicional bomba de color líquido y control.

Bomba peristáltica
Bomba peristáltica

Bomba de diafragma de aire comprimido
Bomba de diafragma de aire comprimido

Control táctil de color líquido
Control táctil de color líquido.

El adaptador de garganta dosifica el colorante líquido.
El adaptador de garganta dosifica el colorante líquido.
 

Dosificadores de color líquido

El uso de colorantes líquidos reduce los costos de material, debido a las relaciones de uso inferiores. Se requiere menos colorante líquido para conseguir el mismo color final que los colorantes granulados de o polvo, ya que generalmente los colorantes líquidos se dispersan más fácil en la etapa de fusión de procesamiento que los colorantes sólidos. El color líquido se utiliza comúnmente en resinas transparentes y piezas translúcidas; y partes opacas con relaciones de menos de 2,0%.

Componentes asociados con equipo de dosificación líquida de color:

  • Recipiente de entrega del color líquido: Como este recipiente será 'golpeado' para remover el color líquido, es un elemento importante del proceso y por lo general permanece en la planta de producción, cerca del proceso. Tamaños comunes son tambores llenos, así como los recipientes de 5 galones.
     
  • Lanza o varita de recolección: Esta se inserta en el depósito de reserva por parte del usuario, la varita chupa el colorante del tambor cuando sea solicitado por el sistema de bombeo.
     
  • Bomba de color: Una peristáltica o bomba de rodillos, es la bomba de desplazamiento positivo estándar utilizada para el bombeo de colorantes líquidos. El colorante se extrae del recipiente de almacenamiento con un tubo flexible montado en el interior de una carcasa de la bomba circular, que puede estar situado en el tambor, en el medio, o en la garganta de la máquina, dependiendo del fabricante. Un rotor con un número de "rodillos" gira y comprime el tubo flexible. La parte del tubo bajo compresión se cierra (o "ocluye") forzando el colorante para moverse a través del tubo en el tiempo y la frecuencia seleccionados en el controlador de mezcla o dosificación.

Un nuevo estilo de bomba, de reciente introducción, utiliza un diafragma de aire controlado comprimido para mover el colorante líquido. Este tipo de bomba se instala directamente en el recipiente de administración para máxima limpieza y elimina la necesidad de drenar el recipiente al comenzar el proceso de coloración. La bomba está preinstalado en el tambor por el proveedor de colorante líquido, mejorando significativamente la limpieza.

  • Control de dosificación: La dosificación puede incluir unidades en la garganta que se ajustan debajo de la tolva estándar de suministro de material y el trabajan en conjunto con los ciclos de moldeo de la máquina de procesamiento. En estas aplicaciones, el control de dosificación está coordinado con la operación de la máquina de moldeo para alimentar colorante durante un tiempo específico en un momento específico en el ciclo de la máquina para una buena dispersión. El color líquido también puede ser alimentado a un mezclador automático multi-componente para ser combinado con otros materiales en una mezcladora común.
     
  • Adaptador de garganta: Cuando se va a utilizar la dosificación en la garganta, se instala una boquilla para la introducción del colorante líquido en la corriente de material debajo de la tolva de suministro de material en la máquina. Este componente no es necesario si se instala el equipo de dosificación en una mezcladora. En este caso, el mezclador está equipado con una boquilla de color líquido para la conexión con la bomba.