Comprender la deflexión de los rodillos en el procesamiento de láminas
Debido a la deflexión del rodillo, el apilado de láminas hechas de PS no funcionan tan bien con PP. Una solución es probar un rodillo superior que se flexione en la dirección opuesta.
Muchas de las pilas de láminas más antiguas que todavía se usan se hicieron para poliestireno u otros polímeros fácilmente deformables. En estas pilas, el rodillo superior tenía por lo general un diámetro más pequeño para facilitar un “encadenamiento” más fácil y seguro de la línea (Fig. 1). Dado que el tiempo de contacto del polímero con el rodillo superior es de solo unas pocas pulgadas, el rodillo más pequeño casi no causa enfriamiento.
Pero hoy, la conversión de muchos productos de láminas a polipropileno ha dado lugar a que muchas pilas de rodillos tengan una deflexión inaceptable del rodillo, lo que da lugar a que la lámina se corone. El polipropileno requiere una mayor fuerza de corte para la calandra debido a sus propiedades viscoelásticas, así como a su tendencia a aumentar la viscosidad bajo ciertos niveles de esfuerzo.
FIG 1. En las pilas de estilo antiguo diseñadas para PS, el rodillo superior era generalmente más pequeño en diámetro para facilitar un “encadenamiento” más fácil y seguro de la línea.
Agregar un rodillo superior de mayor diámetro a una pila de rodillos existente requiere modificaciones muy extensas de la máquina, y si el rodillo medio también se está desviando, aunque en menor grado, el rodillo superior más grande solo reduce, pero no elimina, el problema. En el siguiente cálculo se muestra una aproximación de la fuerza de separación que causa la deflexión de los rodillos en una pila de rodillos:
Libras de fuerza de separación en la abertura entre rodillos por pulgada de longitud: PLI = G[3μ(2πN)R2]/4H
G depende del tamaño de la bancada y del coeficiente de ley de potencia, pero para la aproximación puede usar solo el coeficiente de ley de potencia, ya que el banco varía de un día a otro, al igual que su viscosidad.
μ es la viscosidad de bajo cizallamiento a la temperatura de fusión.
N = rpm/s
R es el radio de rodillo
H es la separación de los rodillos
El PLI en la abertura es, por lo tanto, proporcional al coeficiente de ley de potencia del polímero. El coeficiente de la ley de potencia para PP es 0.38, mientras que HIPS es 0.28. Esto significa que se necesita un 35 % más de fuerza para mantener la posición de rodillo con PP que con HIPS. Observe que la fuerza de separación se divide por cuatro veces la altura de la punta, lo que significa que la deflexión aumenta con la disminución del grosor de la lámina.
Por lo tanto, el problema con la deflexión excesiva ocurre predominantemente con una lámina de PP más delgada. Con la mayoría de las láminas delgadas, las tasas de cizallamiento suelen ser bajas en la punta del rodillo, por lo que hay poco adelgazamiento por cizallamiento para considerar, excepto a velocidades de línea muy altas. El radio del rodillo se cuadra en el cálculo y por ello es fácil ver cómo el diámetro del rodillo resuelve los problemas de deflexión.
Si se toma la anchura de la bancada por la fuerza de separación por pulgada, se obtiene la fuerza total de separación. Esto se puede incluir en los cálculos estándar de haces para determinar la deflexión del rodillo. La mejor manera de determinar la fuerza de separación sigue siendo reducir la presión de cierre en los cilindros hasta que el rodillo superior “flote”, ya que eso tiene en cuenta todas las variables.
Una posible solución es utilizar un cilindro superior que se desvíe en la dirección opuesta. Aunque tanto el cilindro superior como el central se desvíen, el cilindro superior de flexión inversa puede tenerlo en cuenta para mantener una separación paralela entre los cilindros. En la Fig. 2 se muestra un esquema de este diseño. Durante varios años se fabricaron muchos de estos rodillos de deflexión inversa, que han estado en uso continuo desde 1996; sin embargo, New Castle Industries, empresa titular de la patente, abandonó el negocio de los rodillos y se fabricaron pocos, o ninguno, después de 2004. La patente original expiró en 2013.
FIG 2 En los rodillos de deflexión inversa, el rodillo superior se desvía en la dirección opuesta. Incluso si tanto la parte superior como la central se desvían, el rodillo superior que dobla hacia atrás puede tener eso en cuenta para mantener un espacio de rodillo paralelo.
En el diseño del rodillo de deflexión inversa se añaden una carcasa intermedia y un centro que soporta la superficie de enfriamiento del eje central para que se desvíe en la dirección opuesta. Si se conoce el diseño del rodillo opuesto (central), su deflexión puede ajustarse exactamente al rodillo opuesto cambiando el grosor de las carcasas. El enfriamiento puede diseñarse para “entrar por un extremo, salir por el otro” o entrar y salir por el mismo extremo. Al hacer que el eje central sea sólido se elimina casi toda la deflexión del eje.
Me acordé del diseño de flexión inversa cuando me contactó un procesador de láminas que lo ha usado durante unos veinte años y quería que se construyeran algunos para líneas de láminas adicionales. Pudo resolver sus problemas de deflexión de rodillo a un costo mucho menor que la conversión de su pila de láminas existente o la compra de una pila más grande.
Acerca del autor
Jim Frankland
Jim Frankland es un ingeniero mecánico que ha estado involucrado en todo tipo de procesos de extrusión durante más de 40 años. Ahora es presidente de Frankland Plastics Consulting, LLC. Contacto: jim.frankland@comcast.net o (724) 651-9196.
Contenido relacionado
Guía de limpieza para el sistema de plastificación
Todo lo que necesita saber sobre la limpieza y mantenimiento del sistema de plastificación. Descubra cómo minimizar el tiempo de parada y desperdicios en procesos de extrusión y moldeo por inyección.
Leer MásClaves del procesamiento de coextrusión en polímeros
Descubra los fundamentos y desafíos del procesamiento de coextrusión en polímeros y cómo lograr resultados óptimos.
Leer Más¿Por qué y cuándo debe recristalizar su scrap de PET?
Ya sea que usted fabrique botellas de PET mediante moldeo por soplado o extruya lámina APET, producirá desechos amorfos en el proceso. El manejo que usted le dé a este material afectará sus costos de producción. La re-cristalización puede ayudarle.
Leer MásExtrusión de película: claves para entender materiales y equipos usados
Explore la optimización en extrusión de películas, abarcando desde el control de calidad hasta la adaptabilidad de materiales y diseños de equipo para diversos usos.
Leer MásLea a continuación
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer MásAsí van las proyecciones en economía circular para los plásticos
¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.
Leer MásInnovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer Más