La Industria Mexicana de Coca-Cola ha implementado un modelo de economía circular para reducir, reciclar y reutilizar sus envases y que sus residuos se conviertan en recursos sustentables.
La iniciativa Mi Tienda Sin Residuos forma parte de ese modelo a través de acciones muy sencillas y directas para los consumidores de sus productos, y a través de la transformación de casi 400 tienditas en puntos de acopio con el objetivo de impulsar la correcta disposición posconsumo de los envases de PET, para contribuir a promover una cultura de reciclaje e impulsar las ventas de estos pequeños negocios.
Para ello, la compañía ha reforzado su apoyo a las tienditas ante la nueva normalidad, y ha destinado 5,000 millones de pesos para el mantenimiento y mejora de sus negocios, ha otorgado más de 190 mil créditos y brindado más de 500 mil equipos de protección sanitaria, además de procurar la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades administrativas.
Equipadas para el reciclaje
La ejecución, que comenzó a mediados de octubre consiste en que a las tienditas se les proporciona un contenedor para que los clientes depositen todas sus botellas vacías de PET, de cualquier marca, así como señalética (pancartas, posters, etc.) y una nueva imagen en sus fachadas que les permita a sus visitantes conocer más sobre los pasos para reciclar: vacía, aplasta, cierra y deposita.
La ventaja de esta iniciativa es que, además de apoyar a reducir el problema de residuos, la intención de compra aumenta entre un 51 % a 61 % en cada una de las tiendas que implementan este programa.
La meta es lograr recolectar aproximadamente 2,000 kg mensuales de PET que posteriormente serán procesados en las plantas de reciclaje de PET de grado alimenticio PetStar.
Por ahora, las tienditas que han adoptado el programa se encuentran en 10 entidades: Campeche, Ciudad de México, Colima, Culiacán, Guadalajara, Nuevo León, Oaxaca, Pachuca, Quintana Roo, Tijuana, Toluca, Torreón y Yucatán.
Contenido relacionado
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.