Centro de Investigación Científica de Yucatán presenta TrialUM, su nuevo material ecológico
TrialUM, resultado de varios años de estudios del CICY, se obtiene aprovechando los desechos de envases plásticos y multicapa y puede usarse en la fabricación de muebles, paredes y techos falsos, entre otros.
Compartir
Lea a continuación
TrialUM es un panel multicapa que consta de un núcleo de material reciclado constituido en un 80 % por envases plásticos y multicapa reciclados.
Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y ofrecer aplicaciones innovadoras aprovechando los materiales de desecho, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) creó TrialUM, un material laminado resistente y versátil, que puede usarse en la fabricación de muebles, fachadas, paredes y techos falsos, así como en revestimientos de vehículos de transporte.
El Dr. José Gonzalo Carrillo Baeza, uno de los inventores de esta tecnología e investigador de la Unidad de Materiales del CICY, explicó que TrialUM es un panel multicapa que consta de un núcleo de material reciclado constituido en un 80 % por envases plásticos y multicapa reciclados (como el TetraPak), este núcleo a su vez, está recubierto con delgadas capas de aluminio lo que le da versatilidad para diversos usos.
TrialUM es el resultado de varios años de estudio en la formulación de materiales compuestos reciclados, que lograron generar un material ligero con características competitivas, en comparación con otros materiales comerciales similares, que carecen de la aportación ecológica que este desarrollo ofrece.
“Una característica atractiva del material es la capacidad de posformarse en frío, es decir, usando una roladora manual se pueden crear geometrías interesantes como tubos, perfiles en ángulo y superficies curvas sin necesidad de emplear calor para modificar la forma del panel”, añadió.
El trabajo forma parte de una de las líneas de investigación de la Unidad de Materiales del CICY, que aborda el reciclado y el procesamiento de materiales y, con este proyecto en particular, se busca dar uso a aquellos materiales de desecho provenientes de envases plásticos y envases multicapa que son generados diariamente tras el consumo de varios productos.
Contenido relacionado
-
El CIQA desarrolla plásticos biodegradables para empaques flexibles
Atendiendo la necesidad de la industria de empaques flexibles, el CIQA desarrolló una familia de biocompuestos a base de almidón y poli vinil alcohol (PVA).
-
Calentadores solares mejoran calidad del agua con HDPE
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) trabaja en el cuidado del agua mediante calentadores solares fabricados con polietileno de alta densidad. Esta innovadora tecnología contribuye a mejorar la calidad del agua y a preservar este recurso vital de manera sostenible.
-
Desarrollo de nuevas resinas epóxicas biobasadas
Explore cómo las resinas epóxicas derivadas de productos naturales ofrecen soluciones seguras y de bajo impacto ambiental en comparación con las sintéticas.