DHL moderniza sus operaciones con impresión 3D y robots
DHL, la compañía de paquetería y logística, ha integrado nuevas tecnologías en México, que se han traducido en ahorros de hasta 30%. La impresión 3D es una de ellas.
DHL, la compañía alemana de paquetería y logística, utiliza sistemas robotizados para realizar distintas tareas en México, que van desde el llenado de documentación de un envío mediante un software automatizado, hasta el acomodo de productos en un almacén con ayuda de un brazo robótico.
Actualmente, la compañía cuenta con tres sistemas robóticos en sus operaciones, aunque espera contar con 10 al cerrar 2019. El empleo de estas tecnologías se ha traducido en ahorros de hasta 30%.
En entrevista con Mexicoxport, Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte en DHL México, señaló que el margen financiero que brinda la implementación de estos sistemas ha permitido reinvertir los ahorros en el desarrollo de nuevas tecnologías, que se hacen en casa.
El directivo explica que lo anterior responde a una tendencia mundial, pero también a las necesidades de sus clientes.
Un ejemplo son los brazos robóticos que manipulan mercancía del más diverso calibre, y que requieren piezas a la medida del producto, las cuales se fabrican en el país con tecnología de impresión 3D.
La firma también está explorando el uso de la tecnología blockchain (o cadena de bloques, sobre la cual corren las criptomonedas como bitcoin) para sus operaciones con compañías mexicanas. “Lo estamos probando para asegurar una adecuada temperatura distinta en una misma cadena de procesos. No es lo mismo transportar chocolates que medicamentos”, explicó Aderman.
El directivo agregó que en Alemania la compañía también está llevando a cabo pruebas con vehículos autónomos, tanto para entregas locales como para trayectos largos.
DHL México registró durante 2018 un crecimiento de 34% en embarques de distribución, mientras que en embarques automotrices tuvo un aumento de 10% respecto a 2017.
Contenido relacionado
-
Cómo la manufactura aditiva puede ayudar la inyección de nuevos diseños
Conozca cuatro impulsores de costos que dictan el éxito financiero y de producción, para el diseño de una pieza moldeada, y cómo la impresión 3D puede ayudar en este proceso, al tiempo que entiende sus posibles peligros.
-
RE-cycleo: programa de reciclaje para piezas plásticas impresas en 3D
Sculpteo, compañía del grupo BASF, anunció la creación de RE-cycleo, programa de reciclaje para piezas impresas en 3D y residuos posindustriales de Nylon PA12 y Nylon PA11.
-
Hacia dónde va la innovación en plástico para la industria automotriz
Conozca cuáles son las principales tendencias que moldearán el uso de plásticos y materiales poliméricos en aplicaciones para la industria automotriz. Platicamos con expertos sobre el tema para presentar aquí las claves de los desarrollos en autopartes que veremos en los próximos años.