Se espera que en 2022 entre en operación, en la ciudad de Tocancipá, muy cerca a la capital colombiana, esta nueva planta perteneciente a Esenttia, filial del grupo Ecopetrol. Con ella, la compañía espera consolidarse como referente latinoamericano de economía circular.
En esta nueva planta industrial Esenttia espera producir 12,000 toneladas de resinas recicladas a partir de plástico posconsumo para aplicaciones donde actualmente solo se usa plástico virgen, tales como botellas, empaques, termos y otros recipientes. De acuerdo con la compañía, las resinas recicladas serán homogéneas, estandarizadas y sin contaminantes, con el respaldo de un proceso de purificación de alta calidad.
La planta contará con maquinaria para promover la seguridad y confiabilidad operativa, y operará con una política basada en prácticas de sostenibilidad ambiental por su bajo consumo energético, el uso racional del agua y baja huella de carbono.
“La planta tendrá un gran impacto social ya que beneficiará a 3,000 recicladores de oficio, generando una contribución medioambiental muy positiva. Evitará que los residuos plásticos lleguen a los rellenos sanitarios o a los cuerpos de agua”, dijo Diego Mejía Mejía, presidente de Esenttia.
Por su parte, Jessica MacMaster, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia, afirmó: “Esta nueva planta significa desarrollo sostenible: cuidamos el planeta, incursionamos en nuevos mercados en Esenttia, aportamos a la estrategia de sostenibilidad del Grupo Ecopetrol, beneficiamos a recicladores de oficio y contribuimos a la economía circular del país”.
Contenido relacionado
-
Qué se hace con la basura plástica según la escalera de Lansink
Una mirada a los principales métodos que existen para tratar los plásticos postconsumo. Conozca de qué se trata la escalera de Lansink, un esquema usado en países industrializados y que representa la preferencia de acciones para el tratamiento de residuos plásticos.
-
IDRG lleva el reciclaje de plásticos a industrias de alto nivel
IDRG se dedica al reciclaje de diversos tipos de plásticos, incluidos polipropilenos (PP), polietilenos de alta densidad (HDPE) y polietilenos de baja densidad (LDPE). Con la meta de llegar a las exigentes industrias farmacéutica, de cosméticos y de alimentos, está refinando sus procesos y ha obtenido estrictas certificaciones, como la carta de no objeción de la FDA.
-
Innovación automotriz: México brilla en los premios SPE
Descubra el impacto del talento mexicano en la innovación automotriz. Acompáñenos a explorar la vanguardia en la aplicación de plásticos para la fabricación de autopartes y componentes automotores, con lo más destacado en sustentabilidad, materiales y desempeño de la 52ª edición de los SPE Automotive Innovation Awards 2023.