Presentan material polimérico más resistente que el acero
Usando un novedoso proceso de polimerización, ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un material que puede fabricarse en grandes cantidades.
El nuevo material es un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas y podría utilizarse como revestimiento ligero y duradero para piezas de automóviles o teléfonos móviles, o como material de construcción para puentes u otras estructuras.
Crédito: Película de polímero por cortesía de los investigadores. Christine Daniloff, MIT
Se trata de un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas, a diferencia de todos los demás polímeros, formando cadenas unidimensionales similares a espaguetis. Hasta ahora, los científicos creían que era imposible inducir polímeros para formar láminas 2D.
De acuerdo con Michael Strano, profesor de ingeniería química en el MIT, y autor principal del estudio, este nuevo material podría usarse como un recubrimiento liviano y duradero para piezas de automóviles o teléfonos celulares, o como material de construcción para puentes u otras estructuras.
“Normalmente no pensamos en los plásticos como algo que podrías usar para sostener un edificio, pero, con este material, puedes habilitar cosas nuevas. Tiene propiedades muy inusuales y estamos muy entusiasmados con los hallazgos”, manifestó el profesor.
Los polímeros, que incluyen todos los plásticos, consisten en cadenas de bloques de construcción llamados monómeros. Estas cadenas crecen añadiendo nuevas moléculas en sus extremos. Una vez formados, los polímeros se pueden moldear en objetos tridimensionales, como botellas de agua, mediante diversos procesos de moldeo.
Históricamente, los científicos de polímeros han planteado la hipótesis de que, si se pudiera inducir a los polímeros a crecer como una lámina bidimensional, deberían formar materiales extremadamente fuertes y livianos.
Sin embargo, muchas décadas de trabajo en este campo llevaron a la conclusión de que era imposible crear tales hojas. Una de las razones de esto fue que, si solo un monómero gira hacia arriba o hacia abajo, fuera del plano de la hoja en crecimiento, el material comenzaría a expandirse en tres dimensiones y se perdería la estructura.
Sin embargo, en el nuevo estudio, Strano y sus colegas idearon un nuevo proceso de polimerización que les permite generar una lámina bidimensional llamada poliaramida. Para los bloques de construcción de monómeros utilizan un compuesto de melamina que contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno.
Contenido relacionado
-
Reconversión de botellas PET: de vertederos a estabilizadores de tierra
Investigadores canadienses encuentran una innovadora solución que reutiliza residuos de PET en vertederos, fortaleciendo el suelo y evitando la liberación de contaminantes.
-
Cómo el reciclaje puede cambiar el destino de los plásticos de un solo uso
Estrategias para reducir el impacto de los plásticos de un solo uso mediante prácticas de reciclaje efectivas y soluciones de reutilización en la industria.
-
Desafíos y alternativas en la gestión de residuos plásticos
Explore el impacto ambiental de los materiales plásticos y las estrategias de gestión, desde el reciclaje hasta el uso de plásticos degradables, y conozca cómo en el Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, se desarrollan nuevos métodos para reciclar y generar plásticos degradables con agentes prodegradantes.