“La economía circular necesita soluciones holísticas de reciclaje”
Alaaddin Aydin, director general de Maag Germany GmbH, fue enfático en esta afirmación durante una entrevista con la Asociación de Maquinaria de Plásticos y Caucho de Alemania (VDMA).
Compartir
Lea a continuación
Como parte de una serie de entrevistas con personalidades del sector de plásticos, previa a la Feria K 2022, la Asociación de Maquinaria de Plásticos y Caucho de Alemania (VDMA) platicó con Alaaddin Aydin, director general de Maag Germany GmbH, sobre la sustentabilidad de los plásticos, el reciclaje y la economía circular.
VDMA: ¿Cómo se puede abordar el problema de los residuos plásticos?
Alaaddin Aydin: esa pregunta no es fácil de responder, y siempre depende de cómo se maneje el plástico. Cuando no hay infraestructura y no hay un conjunto coordinado de reglas, no es posible un manejo sensato de los residuos plásticos. Esto es muy perjudicial para nosotros. La industria del plástico, por sí sola, no puede resolver este problema. La política, en cooperación con la industria y el comercio, debe establecer la infraestructura y las condiciones marco para garantizar flujos controlados y trazables de materiales reciclables, y evitar la transferencia de riesgos a terceros países.
¿Cómo se puede impulsar la economía circular?
La industria y el comercio del plástico han trabajado durante algún tiempo en soluciones para mantener los materiales reciclables y aumentar la proporción de materiales secundarios en los productos. Los fabricantes de productos de plástico procuran cada vez más que sus manufacturas sean reciclables y también están aumentando el contenido reciclado en su elaboración. Sin embargo, los productos también tienen que poder ser reparados, y todavía hay mucho por hacer en este punto. Numerosos productos no se reparan y simplemente se reemplazan cuando están defectuosos. La reparación debe ser algo rentable.
Aquí hay dos ejemplos simples: la eficiencia se puede aumentar de manera significativa con soluciones para el mantenimiento predictivo total o controles de calidad en línea.
El debate debe ser objetivado y orientado a la solución. Los plásticos, por lo general, serán así parte de la solución y no del problema. Al final, todos, la industria, la política y también la sociedad deben trabajar hacia un objetivo común.
¿Cuál es el papel de la industria y, en particular, de la ingeniería mecánica?
La ingeniería mecánica es un proveedor de soluciones, y así nos vemos en Maag. Podemos ofrecer soluciones que eviten el desperdicio en la producción, aumenten el impulso hacia el uso eficiente de la energía y las materias primas, y garanticen la reciclabilidad al final del ciclo de vida de un producto.
Por ejemplo, los fabricantes de plásticos trabajan arduamente en soluciones para evitar los materiales compuestos y ofrecer las mismas funciones mediante monomateriales, para hacer que los productos de plástico sean más fáciles de reciclar. Hay avances en los flujos de materiales reciclables trazables y en la capacidad de identificar los plásticos para el reciclaje de monomateriales, tanto química como mecánicamente. Una cosa es cierta: la economía circular necesita soluciones de reciclaje holísticas.
¿Qué papel tiene aquí la digitalización?
Tiene un papel decisivo. Cuanto más eficiente es la producción, y cuantos más materiales secundarios se utilicen, menor es el impacto en el medioambiente. El tema de la economía circular está omnipresente en las noticias y la prensa especializada, y las empresas se enfrentan a este reto y a las tareas resultantes.
¿Qué contribución deben hacer los consumidores?
Es necesario que se produzca un cambio en la forma de pensar dentro de nuestra sociedad. Como consumidor, no es suficiente quejarse de los flujos de desechos plásticos hacia los océanos y el inminente cambio climático. También tenemos que cambiar nuestro propio comportamiento y tratar las materias primas y los productos con respeto. Esto significa, por ejemplo, que no solo reemplazas un producto porque hay un modelo más nuevo, sino que lo usas hasta el final de su vida física o tecnológica. También significa que no pides tres prendas de vestir y luego devuelves dos.
En el caso de la ropa, la tendencia hacia la moda rápida hace que una proporción importante acabe desechada sin ser usada. Al final, los consumidores también influyen en la industria y el comercio a través de su comportamiento de compra.
¿Qué aportes tecnológicos ofrece Maag para resolver los problemas?
Ofrecemos soluciones para el reciclaje mecánico, entre otras. En el centro se encuentra nuestro filtro de fusión Ettlinger de alto rendimiento, que puede extraer hasta un 16 por ciento de volumen de peso del plástico, dependiendo de la aplicación, con una pérdida mínima de material.
Nuestras bombas de sexta generación, que ahora también están disponibles específicamente para aplicaciones de reciclaje, pueden tolerar tamaños de partículas de hasta 4 milímetros, de modo que, incluso en aplicaciones de reciclaje posconsumo, la vida útil se duplica. También ofrecemos soluciones completas aguas abajo, incluida la granulación. Hemos rediseñado por completo los granuladores, así que las máquinas del mismo tamaño ahora tienen un 40 por ciento más de producción. También se ha aumentado la disponibilidad de los sistemas y se ha ampliado considerablemente la vida útil de los componentes de desgaste, de manera que se han minimizado los tiempos de inactividad no planificados.
Esto, a su vez, conduce a una reducción considerable de los residuos de producción durante la puesta en marcha y el cierre de las líneas. Por otra parte, esto significa que podemos ofrecer plantas más pequeñas con un mejor rendimiento y confiabilidad, lo que implica menos espacio de instalación, menos entrada de energía, menos residuos de producción y una mejor calidad del producto.
Contenido relacionado
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
Leer MásEl reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
Leer MásClaves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
Leer MásSíntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
Leer MásLea a continuación
Innovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer MásAsí van las proyecciones en economía circular para los plásticos
¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.
Leer MásClasificaciones de moldes de inyección de plásticos: análisis detallado
Examine los factores que influyen en la durabilidad de los moldes de inyección. Desde la complejidad del diseño hasta la selección de materiales, aprenda cómo optimizar la vida útil de los moldes.
Leer Más