Aquacell, de Amanco Wavin, polipropileno para el manejo sustentable del agua pluvial
Aquacell, de Amanco Wavin, es un sistema que se compone de celdas monolíticas de polipropileno de alta resistencia estructural diseñado para el almacenamiento, retención o infiltración de agua de lluvia.
Aquacell, de Amanco Wavin, permite que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 50 años la población mundial ha incrementado a 4 mil millones de personas y para el año 2050 la demanda del agua podrá llegar a superar en más de 40 % los recursos hídricos disponibles. Ante ello, una solución para aprovechar el recurso agua y hacer frente a este gran desafío, es recurrir a la captación eficiente del agua de lluvia.
En México solamente 4 % del agua de lluvia se aprovecha, por lo que organizaciones y empresas han considerado importante crear herramientas para su recolección e impulsar estrategias que permitan el reciclaje de aguas pluviales.
Como un ejemplo de estrategias, Cosecha de lluvia, un programa social operado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos con la instalación de sistemas cosechadores de lluvia.
Y como muestra de herramientas para su recolección existen sistemas como Aquacell, de Amanco Wavin, que se compone de celdas monolíticas de polipropileno de alta resistencia estructural diseñado para el almacenamiento, retención o infiltración de agua de lluvia.
De acuerdo con la compañía, que fue la primera empresa del mundo en crear tuberías de presión de PVC en 1955, en Zwolle, Países Bajos, su tecnología está orientada a fortalecer el desarrollo sustentable en proyectos de construcción de vivienda, oficinas, edificaciones institucionales y comerciales.
El sistema Aquacell permite que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones. Su relación de vacíos del 95 % le permite almacenar aproximadamente 190 litros por celda.
Algunas ventajas que presenta el sistema Aquacell son las siguientes:
- Es ligero, para una rápida y fácil instalación, sin necesidad de equipo pesado para su manejo.
- Cuenta con una resistencia estructural que puede soportar carga vehicular ligera.
- Reduce el riesgo de inundaciones al controlar el exceso de agua durante lluvias prolongadas.
- Permite la filtración del agua al suelo.
- Se adapta a diferentes espacios.
- Provee ahorros en tiempos de construcción y costos comparado con sistemas tradicionales.
- El agua recolectada puede ser reutilizada.
- Contribuye al desarrollo de ciudades sostenibles.
- Ofrece resistencia a la corrosión, oxidación, incrustación y deformación.
- Tiene una larga vida útil y no contamina.
De acuerdo con Felipe Mier, director de Amanco Wavin, que actualmente está presente en más de 40 países, la seguridad, ambientes dinámicos y espacios sostenibles, son los objetivos centrales de esta tecnología de la mano con un plan de recolección de aguas pluviales para riego y para apoyar programas de mantenimiento de áreas verdes.
“Existe un alto rezago en México respecto a otros países, en el aprovechamiento de la cosecha de lluvia, es por ello, que buscamos a través de nuestras soluciones, promover el uso de nuestra tecnología para lograr una eficiente captación de agua de lluvia y contribuir con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles. Este sistema es la base y el modelo para nuevos desarrollos en México que integren funcionalidad, seguridad y sostenibilidad”, expresó.
Contenido relacionado
Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET
Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.
Leer MásFundamentos del polietileno: el peso molecular y la densidad
Las propiedades del PE se pueden ajustar cambiando el peso molecular o alterando la densidad. Si bien esto aumenta las posibles combinaciones de las propiedades, también requiere que la especificación para el material sea precisa.
Leer MásHistoria de los polímeros: el PET
Descubra cómo el polietileno tereftalato (PET) evolucionó de ser un material para fibras y textiles a convertirse en una fuerza en el empaque.
Leer MásSíntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
Leer MásLea a continuación
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer MásEconomía circular de los plásticos en la realidad comercial
Estas son algunas tecnologías, ya disponibles en el mercado, que buscan ayudar a mejorar e implementar la circularidad de los plásticos.
Leer Más